Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

y crecerá 6% en facturación

La nueva Fluidra será líder mundial de piscinas

Agencia EFE

La fusión de Fluidra, empresa catalana del sector de la piscina y el "wellness" y la estadounidense Zodiac creará un grupo líder mundial en el sector, con una facturación anual de 1.300 millones de euros, incrementos anuales de ventas del 6 %, presencia en más de 45 países y mayor capacidad de crear empleo.

El viernes pasado Fluidra y Zodiac, cuyo principal accionista es el fondo Rhône Capital, anunciaron un acuerdo de fusión para crear una nueva compañía que mantendrá el nombre de Fluidra, su sede central en Sabadell (Barcelona), así como una sede americana en Visa (San Diego) y seguirá cotizando en la bolsa española.

En un encuentro con la prensa, el actual presidente de Fluidra, que también será el presidente de la nueva Fluidra, Eloi Planes, ha explicado que la operación "es una gran oportunidad para la creación de valor" y permite entrar en un mercado, el norteamericano, con un gran recorrido de crecimiento.

Para Planes, las sinergias de la compañía, que tendrá 5.500 profesionales, no pasan por una reducción de personal, sino que habrá una mayor capacidad de generar empleo.

El director general de Fluidra y de la nueva compañía, Xavier Tintoré, ha destacado que la operación se ha realizado teniendo en cuenta que el sector de la piscina y el "wellness" es altamente atractivo y que se crea un líder mundial "sólido" y lejos del resto de competidores, que, en los próximos años crecerá por encima del mercado, lo que le hará ganar un cuota de mercado de entre el 1 y el 1,5 % anual.

Ha destacado la "complementariedad geográfica" de las dos compañías y que la nueva Fluidra será muy "resiliente" ante los cambios de ciclos.

La nueva compañía tendrá márgenes más altos que los de Fluidra y mayor capacidad de generación de caja y mejorará las ganancias en efectivo de las acciones a partir del primer año natural completo posterior al cierre de la operación.

Tras la fusión, la nueva compañía tendrá una facturación de 1.300 millones de euros, un Ebitda de 210 millones y una deuda financiera de 750 millones de euros.

La compañía prevé registrar crecimientos orgánicos de alrededor del 6 o 7 % anuales en la facturación hasta el 2020, así como una mejora del Ebitda de hasta el 21 % y un rendimiento del capital invertido superior al 16 %.

El 45 % de las ventas de la nueva compañía se generarán en Europa, el 30 % en Estados Unidos y el 25 % en el resto del mundo.

La operación generará 35 millones de euros de ebitda anuales procedentes de sinergias, la mayoría de ellas basadas en la optimización de costes y los ahorros originados por la operación, sin tener en cuenta las potenciales mejoras a nivel de facturación.

Planes ha destacado que Fluidra tiene la primera posición mundial del sector fuera del mercado norteamericano, por lo que era una "pieza clave" para crear el primer operador mundial y Zodiac le aporta la posibilidad de entrar en ese mercado y refuerza la posición de la nueva compañía en los principales mercados de piscina comercial, como Francia, Alemania o Australia.

Tras la fusión, las familias fundadoras de Fluidra tendrán el 28,8 % del capital, Rhône Capital, que tiene un compromiso de permanencia de dos años, el 42,4 % y el resto estará en Bolsa.

Piscine Luxembourg Holding, controlada por Rhône Capital tendrá derecho a recibir 83 millones de acciones de nueva emisión del capital social de Fluidra, representativas de ese 42,4 % del capital.

El acuerdo se firmó el pasado día 3 de noviembre y está previsto que la fusión se haga efectiva en la primera mitad de 2018, más o menos en el mes de abril, tras la celebración de una junta general de Fluidra, en enero, la exención de lanzar una OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la autorización por parte de las autoridades antimonopolio.

El consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks continuará siendo el primer ejecutivo de la nueva compañía.

.