Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:27 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sector financiero

Un empleado de banca español atiende ya a casi el doble de clientes que uno alemán

Moncho Veloso

El draconiano ajuste de capacidad instalada hecho por la banca española ha supuesto desde 2008 el despido de 84.018 profesionales del sector, el 30% de las plantillas. Eso no solo ha corregido excesos del pasado, sino que además ha situado al sistema financiero nacional entre los más productivos y eficientes de la Eurozona. Al cierre de 2016 había en España un empleado de banca por cada 249 habitantes, un 90% más o casi el doble que en Alemania (131 ciudadanos por bancario), un 50% más que en Francia (166), un 21% más que en Italia (205) y un 43% más que la media europea (174), según el último informe anual de estructuras financieras del Banco Central Europeo (BCE).

Es cierto que el sector bancario español, pese a haber cerrado 18.044 sucursales, el 39% del total, sigue teniendo la segunda peor cifra de densidad en términos de población por oficina (1.613 habitantes por local, solo superada en Chipre). Ahora bien, esa mayor capilaridad se explica en buena parte por el modelo de negocio de la banca española y factores culturales y demográficos que hacen que el sistema necesite más oficinas.

La banca holandesa, por ejemplo, requiere una red menos extensa porque su actividad está más enfocada a la banca de inversión y corporativa, mientras que las entidades españolas son especialistas en banca «retail», es decir, de particulares.

Como fuere, al cruzar ambos datos, habitantes por oficina y ciudadanos por empleado, la conclusión es que tras los duros recortes de los últimos años las entidades españolas han pasado a trabajar con muchos menos bancarios por sucursal.

Seguir leyendo en ABC

publicidad
publicidad
publicidad