Vocento 15 años 22 de Noviembre, 12:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AENA TARIFAS (Actualización)

CNMC cree que la propuesta de tarifas de Aena para 2018 se ajusta a normativa

Agencia EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la revisión de las tarifas aeroportuarias propuesta por Aena para el próximo ejercicio se ajusta a la normativa y a lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Gobierno aprobó en enero.

Según la resolución aprobada por la CNMC, el procedimiento de consultas seguido por Aena para actualizar las tarifas cumple las exigencias legales y su propuesta ha sido consensuada con las compañías aéreas.

Además -añade la resolución-, la propuesta de Aena tiende a equilibrar los ingresos y los costes de cada servicio, y respeta la reducción del 2,22 % anual establecida en el DORA.

No obstante, señala que Aena deberá facilitar con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes.

El consejo de administración de Aena aprobó el 26 de julio la propuesta de tarifas aeroportuarias para el próximo año.

Aunque la rebaja global que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2018 será del 2,22 %, la propuesta para cada uno de los servicios que presta Aena es distinta.

Por ejemplo, se plantea un recorte del 0,55 % en las tasas de aterrizaje y del 2,91 % en las de pasajeros, pero se propone una subida del 5,42 % en los servicios de "handling" (asistencia en tierra).

La resolución de la CNMC constata que, aunque Aena registró un déficit tarifario de 169,7 millones de euros en 2013, en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 logró un superávit de 1.065,1 millones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero una rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-2021, lo que equivale a una reducción del 2,2 % anual.

Esa rebaja estaba incluida en el DORA, que recoge también los niveles de calidad que deben cumplir los aeropuertos y un sistema de incentivos y penalizaciones en caso de incumplimiento.