Vocento 15 años 18 de Noviembre, 09:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ABENGOA DEUDA

Abengoa destinará el dinero de la venta del 25 % de Atlántica a reducir deuda

Agencia EFE

El grupo de ingeniería y energía Abengoa dedicará la mayor parte del dinero que ingrese por la venta del 25% del capital de su filial estadounidense Atlantica Yield a devolver parcialmente los créditos suscritos en el marco de su plan de refinanciación, que permitieron la entrada de dinero nuevo.

Abengoa recibirá 607 millones de dólares (522 millones de euros) de la compañía canadiense Algonquin por la venta del 25 % de Atlantica Yield.

Pero a esa cantidad habrá que restarle los costes de la transacción y algunas deducciones contempladas en el contrato, lo que deja una cifra de 515 millones de dólares (443 millones de euros), que se destinará a devolver parte de un tramo de ese dinero nuevo, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, ese tramo, el NM (New Money)1 ABY Tranche, quedará reducido a unos 220 millones de dólares (189 millones de euros).

Abengoa ha destacado que este repago reducirá de forma significativa sus costes financieros y supondrá un paso hacia la normalización de su estructura de capital.

Según la presentación enviada a la CNMV, la deuda se podrá reducir aún más si Algonquin ejerce su opción de compra sobre el 16,5 % restante de Atlantica Yield, operación que está pendiente de la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos.

También se destinaría a ese fin la suma que Abengoa puede obtener en caso de revalorización de las acciones de Atlantica Yield, que el grupo español sitúa en 15 millones de dólares (12,9 millones de euros).

El precio de compraventa del 25 % de Atlantica Yield es de 24,25 dólares (20,9 euros) por acción (sin contar con las deducciones recogidas en el contrato).

No obstante, las dos partes han acordado un mecanismo según el cual Abengoa podrá beneficiarse del 30 % de los primeros 2 dólares (1,7 euros) en los que se revalorice la acción de Atlantica Yield, hasta un máximo de 0,60 dólares (0,52 euros) por título.

Por otro lado, la sociedad conjunta que Abengoa y Algonquin han decidido crear incluirá algunos proyectos actuales de la empresa española, como la planta de cogeneración A3T, en México, y la instalación de tratamiento de aguas de San Antonio Water.

Abengoa y Algonquin han suscrito un acuerdo de intenciones (memorandum of understanding o MOU) para constituir una sociedad cuyo principal objeto será identificar, desarrollar, construir y operar de forma conjunta una cartera de proyectos de infraestructuras.

La sociedad estará participada al 50 % por Abengoa y Algonquin, y los derechos de voto se repartirán en la misma proporción.

El consejo de administración contará con cuatro miembros, dos de Abengoa y otros dos de Algonquin.

El consejero delegado será nombrado por Abengoa y el director financiero, por la compañía canadiense.