Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- (Ampl.) FCC engrosa sus beneficios al ganar 153,5 millones a septiembre

EUROPA PRESS

Impulsados por sus medidas de eficiencia y tras amortiguar el efecto 'Brexit'

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

FCC ganó 153,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que engrosa los beneficios a los que consiguió volver en el primer trimestre, tras cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim atribuye estas ganancias a las medidas de implementadas para recortar gastos de estructura y aumentar la productividad, a las sinergias y a la reducción de coste financiero, además de a la ausencia de impactos negativos como los del ajuste de valor del área de cemento contabilizado un año antes.

FCC remarcó que sólo en el tercer trimestre ha obtenido un beneficio de 97 millones de euros, importe que casi duplica el resultado acumulado de 56,5 millones logrado en los dos anteriores, gracias a la generación de caja "sólida y recurrente" de sus negocios, según indicó el director general de Mercados y Control de Gestión del grupo, Miguel Coronel.

La compañía también participada por Esther Koplowitz aumenta sus beneficios a pesar de las caídas contabilizadas en su cifra de negocio y en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consecuencia de la venta de Giant, la filial de cemento de Estados Unidos, al grupo de Carlos Slim el pasado año, y del efecto del 'Brexit'.

En concreto, la cifra de negocio cayó un 2,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 4.256 millones de euros, y el Ebtida un 2,8% hasta 597,1 millones, si bien estas partidas crecen un 2,3% y un 2% respectivamente en caso de descontar el impacto de dicha venta.

En el capítulo financiero, el grupo, que en la primera mitad del año cerró la reestructuración del grueso de su deuda, cerró septiembre con un pasivo de 3.810,6 millones de euros, un 8,8% menos.

En el ámbito operativo, FCC logró del exterior el 44,5% del total de sus ingresos, porcentaje que arroja un descenso en comparación con el del 48,4% registrado un año antes.

AMORTIGUA EL IMPACTO DEL BREXIT.

Este descenso deriva de la caída del 14,4% de la facturación en Reino Unido, el segundo mercado de la compañía, como consecuencia de la depreciación de la libra por el proceso de 'Brexit' abierto en el país. También es reflejo del menor peso de Estados Unidos tras la referida venta de la filial cementera.

El 'efecto Brexit' impactó principalmente en la división de servicios, que redujo un 11,7% sus ingresos en el mercado británico. A pesar de ello, esta actividad, logra mantener (-0,4%) su cifra de negocio total (2.039 millones) y se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo.

En cuanto a la tradicional actividad constructora, creció un 4,1% y generó 1.181,4 millones de euros, impulsada por el incremento del 9,6% registrado en España, gracias a proyectos con clientes privados, como el del Estadio 'Wanda Metropolitano' para el Atlético de Madrid. La compañía "compensó sobradamente" con estas obras "la todavía adversa coyuntura de escasa actividad de inversión pública".

Al cierre de septiembre, FCC contaba con una cartera de proyectos de obra de construcción pendientes de acometer por valor de 4.797 millones de euros, un 7% más que un año antes y el 78% en el exterior. En el caso de servicios, sus contratos suponen ingresos futuros por 10.652 millones (-4,5%).

Por contra, la división de fabricación de cemento se desplomó un 40,4%, hasta los 256 millones, por la referida venta de la filial estadounidense. En caso de descontarla, la caída se reduciría al 3%, gracias al crecimiento del 7,1% del negocio en España.