Vocento 15 años 19 de Noviembre, 15:12 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Qué hace tan atractivo a Abertis

finanzas.com

Abertis posee más de 8.000 kilómetros de autopistas en América y Europa y administra peajes e infraestructuras de telecomunicaciones. A comienzos de esta semana presentó sus resultados de los últimos nueve meses, periodo en el que registró un aumento en los ingresos y beneficios debido al tráfico de vehículos en sus principales mercados y la incorporación de nuevas empresas. El beneficio neto aumentó un 2,4% hasta los 735 millones de euros y los ingresos crecieron un 16% hasta 4.110 millones. El consejo de administración aprobó un dividendo de 0,4€ por acción a pagar en noviembre, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 3,83%.

En lo que va de año Abertis ya se ha apreciado un 45% en bolsa, impulsado por las ofertas públicas de adquisición recientemente lanzadas por Atlantia y ACS a través de su filial alemana Hochtief, por 16.341 millones y 18.600 millones, respectivamente, aunque es muy probable que mejoren estas ofertas. Si la OPA lanzada por ACS saliera adelante, Abertis sería excluida de la bolsa española para integrar unanueva empresa combinada con Hochtief que cotizaría en Fráncfort y la cualse estima quepodría aumentar el índice de pago al 90% asumiendo sinergias de entre 6.000 a 8.000 millones de euros.



La siguiente tabla muestra el alto nivel de apalancamiento de Abertis, tres veces superior al promedio. Aunque tiene una liquidez en términos absolutos muy superior a los demás, el "quick ratio" (liquidez a corto plazo) muestra alguna debilidad en la capacidad de pago de las deudas a corto plazo en comparación con el promedio pero, en cualquier caso, ambos ratios son superiores a uno. El nivel de apalancamiento puede no ser muy preocupante si miramos el ratio deuda neta/ebitda de los últimos 12 meses, que está ligeramente por debajo de la media, pero por encima de la mediana. 



Los ratios de precio expuestos a continuaciónno muestran signos de descuento en la acción, quedando más o menos en línea con el promedio de los competidores. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo es más atractiva que el promedio. El ROE (ReturnonEquity) es el doble del promedio y esto puede ser explicado por el alto apalancamiento, que hace que haya menos capital propio en proporción. El ROA (ReturnonAssets) bajo refuerza la idea de que la acción no está infravalorada porque la empresa puede tener exceso de activos a los niveles de retorno actuales.

El margen operativo de los últimos 12 meses es débil, pero mirando a la media de los últimos 5 años, Abertis ha logrado estar muy por encima de los demás con un 32% frente al 20%.

publicidad
publicidad
publicidad