Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA

Reig Jofre colabora en investigación uso agua mar en afecciones respiratorias

Agencia EFE

La farmacéutica Reig Jofre ha colaborado en una investigación sociosanitaria sobre el uso de aguas de mar en la higiene y el alivio de síntomas en las afecciones respiratorias de las vías altas.

En una nota de prensa, Reig Jofre ha informado de que esta investigación, que es la primera a nivel mundial en este campo, según la farmacéutica, ha obtenido información de 175 médicos especialistas de las áreas de pediatría, otorrinolaringología y alergología y de 1.350 usuarios, que en su mayoría han utilizado con anterioridad productos de Reig Jofre.

La farmacéutica ha detallado que se ha utilizado la metodología Delphi en el estudio.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la han avalado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

El presidente de SEPEAP, Venancio Martínez, ha indicado que este estudio "ha pretendido establecer una base de consenso y discusión sobre las diferentes aguas de mar y sus características, para la puesta en marcha de iniciativas de formación e información tanto para profesionales sanitarios como para usuarios".

Según Martínez, el objetivo final de la investigación es el de "establecer recomendaciones prácticas de uso en la higiene y las afecciones de las vías respiratorias y mejorar el nivel de conocimiento de las diferentes aguas de mar".

Los resultados de la investigación indican que el 80 % de los médicos especializados "coinciden" en el uso preferente de agua de mar frente a suero fisiológico para la congestión, la rinitis infecciosa, la sinusitis, la rinitis alérgica o la higiene nasal.

Asimismo, el 70 % de los usuarios encuestados prefieren agua de mar al suero tradicional puesto que "es fácil de usar, produce una sensación agradable e incluso reduce los días de enfermedad".

La primera recomendación que se extrae del estudio es el uso preferible del agua de mar frente al suero fisiológico por su composición de oligoelementos y su menor acidez.

El estudio también aconseja la aplicación en partículas finas y baja presión, frente al chorro o irrigación, dada "la dispersión más homogénea e intercambio de sales y oligoelementos que se consigue", y el uso de soluciones isotónicas, frente al uso de soluciones hipertónicas, ya que ofrecen un "balance más equilibrado con el medio fisiológico interno".

Reig Jofre cerró 2016 con una facturación de 161 millones de euros, de los cuales, el 60 % se realiza fuera de España.

Actualmente, la farmacéutica cuenta con más de 900 empleados, 4 centros de desarrollo y producción en Europa, venta directa en 7 países, más de 130 socios comerciales en 64 países del mundo y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española.

.