Vocento 15 años 12 de Diciembre, 16:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

prepara una ampliación de 5.000 millones en Hochtief

Abertis: El órdago secesionista complica la contraopa de ACS

J.Jiménez

La constructora ACS planea hacer una ampliación de capital por importe de unos 5.000 millones de euros en su filial alemana Hochtief, a fin de financiar una posible contraopa para hacerse con la concesionaria Abertis, según fuentes financieras citadas por Bloomberg. De esta forma, plantaría cara a la oferta de 16,5 euros ya presentada por la italiana Atlantia, cuyo plazo de aceptación expira el próximo 24 de octubre y que implica que ACS debería de presentar cinco días antes, como máximo el 19 de octubre. 

De este modo, ACS se habría con distintos inversores para detallar los planes de su oferta, de la que asegura tener ya financiación, explica Bloomberg. El problema es que los potenciales compañeros de viaje de la constructora que preside Florentino Pérez no ven muy clara la operación. 

El problema no es solo que los potenciales inversores no ven claros los números de la operación. A esto hay que sumar el reciente desafío soberanista de Cataluña, con una declaración de independencia en suspenso que ha activado los primeros pasos del artículo 155 de la Constitución, cuyo final es la suspensión de la autonomía. Por culpa de esta inestabilidad, la financiación en los mercados internacionales se ha encarecido para muchos inversores, haciendo que la inversión en territorio español sea más arriesgada. 

En la propuesta discutida con estos inversores, los accionistas de Abertis recibirían nuevas acciones de Hochtief y efectivo. Además, ACS también planea la venta de activos no estratégicos de la concesionaria catalana, lo que incluye acciones de Cellnex Telecom e Hispasat por importe de unos 3.000 millones de euros. Todo, para hacer frente a una posible contraopa, aunque también es cierto que Atlantia no se va a quedar de brazos cruzados, pues según apuntan fuentes financieras, la italiana ya contaría con la participación de sus bancos para elevar la oferta si así lo estimara oportuno. 

Un respaldo importante para Atlantia ha llegado desde el fondo estadounidense The Children' Investment (TCI), que ha elevado hasta el 2,7% la participación del 1,09% que hace unos días tomó en Abertis. El consejero delegado del fondo acaba de mostrar su apoyo a la oferta italiana, al considerar que la integración de Atlantia y Abertis conformará un operador mundial de infraestructuras con una relevante diversificación geográfica y capacidad de generación de caja. 

Lo cierto es que TCI ya intentó entrar en Abertis hace unos meses, y de hecho, antes del verano intentó que Aena se metiera en la puja. Es verdad que este tipo de inversiones activistas pueden redundar en un incremento de la oferta, aunque como apuntan los analistas de Sabadell, más bien se trataría "de una participación puramente financiera al calor de un escenario de contraopas o de una mejora por parte de Atlantia". Por algo las acciones de Abertis cotizan en los 17,3 euros, casi un euro más que lo ofertado por la italiana, síntoma inequívoco de que el mercado espera más. 

En este sentido, los analistas de Link Securities opinan que "los inversores siguen apostando porque habrá una contraopa por parte de ACS para adquirir Abertis". Aparentemente," ACS cuenta con el respaldo de la banca y varios fondos de infraestructuras interesados en participar en la operación, para lanzar una oferta que el mercado especula podría situarse en 18 euros por acción, precio que sería el que exige La Caixa", indican estos expertos.

publicidad
publicidad
publicidad