Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-TURISMO AEROPUERTOS

Piden la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto de Málaga

Agencia EFE

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el personal necesario para garantizar su buen funcionamiento, incluido un segundo parque de bomberos.

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha afirmado hoy en un comunicado que "un aeropuerto como el de Málaga, principal puerta de entrada del turismo, no puede permitirse mantener la falta de calidad en los servicios y en las instalaciones ni una segunda pista no operativa".

"No hay que olvidar que la principal industria de Andalucía es el turismo y es inadmisible que sea el único aeropuerto de España con dos pistas que no se dota y que no se utiliza de manera normalizada", ha añadido.

Según Heredia, el uso de una única pista supone "grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros", ya que las aeronaves "deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación, a su llegada, y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue".

Actualmente, la segunda pista de este aeropuerto, inaugurada el 25 de junio de 2012, está siendo "infrautilizada", a pesar de que las previsiones para 2017 son alcanzar los 18 millones de pasajeros, cifra "que supera con creces las previsiones realizadas para tener las dos pistas abiertas", ha resaltado Heredia.

"AENA y el Gobierno dicen que la segunda pista se abre a demanda y esto es totalmente falso, según los sindicatos, porque sólo se está abriendo por las mañanas y hay picos por las tardes que superan franjas horarias de las mañanas que sí está abierta la segunda pista", ha afirmado el diputado.

Ha apuntado que los sindicatos señalan que el motivo real por el que Fomento y AENA no abren la segunda pista es el proceso privatizador de esta empresa, en el que "han prevalecido los recortes de gastos para que las cuentas de AENA apareciesen saneadas en lugar de primar el servicio básico y público que desempeña".

"La operatividad total y permanente de la segunda pista supondría una notable mejora en la seguridad de las operaciones aéreas, así como en la calidad del servicio, lo que beneficiaría a usuarios, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza", ha resaltado Heredia.

.