Vocento 15 años 21 de Octubre, 19:54 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-TRANSPORTE FERROCARRIL

Crecen un 12 % los viajeros entre Cantabria y Madrid en segundo año del AVE

Agencia EFE

El número de viajeros del tren entre Cantabria y Madrid aumentó un 12 por ciento, hasta alcanzar los 595.000 pasajeros, durante el segundo año de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid-León, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre.

Según el Ministerio de Fomento, Renfe superó los 4 millones de viajeros durante el segundo año de funcionamiento, una cifra en la que incluye los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

Esta cifra representa un incremento del 7 % respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior (3,8 millones).

Y alcanza el 21 % si se toma como referencia el año anterior a la extensión de la Alta Velocidad a Palencia y León.

La relación Madrid-Segovia-Valladolid-Palencia-León-Ponferrada ha sumado más de 758.000 viajeros en el segundo año de servicio, lo que significa un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, un 88,9% si se compara con el mismo periodo antes de llegada del AVE León, han informado las mismas fuentes.

Entre los datos hechos públicos hoy por Fomento, destaca que exclusivamente los viajeros movidos punto a punto, destacan los viajeros entre León y Madrid (466.000), lo que representa un incremento del 51,5% al año previo a la llegada de la Alta Velocidad.

Palencia, por su parte, registró 242.000 viajeros en el segundo año, un 16,2% que en el periodo previo a la llegada de la Alta Velocidad.

La mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a Palencia y León, también ha beneficiado a los trenes que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria.

Así, la relación Asturias-Madrid registró en este segundo año más de 829.000 viajeros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior.

Fomento ha destacado que durante estos dos años de funcionamiento la nueva línea de Alta Velocidad a León ha fomentado nuevos destinos turísticos y culturales, y ha facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones).

En general se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Renfe destaca que ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carné Joven.

Cerca de un 42% de clientes se han beneficiado de estos descuentos.

Asimismo, la compañía ferroviaria ha resaltado que en la relación Madrid-León un 7,5% de los viajeros han sido empresas y grupos profesionales los que han utilizado el tren para sus desplazamientos, afianzando el uso del AVE para actividades empresariales y de negocios.

.