Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desafío soberanista

'Financial Times': Caixabank está pensando en dejar Barcelona

Finanzas.com

CaixaBank está barajando la posibilidad de trasladar su sede legal fuera de Barcelona, dejando en la capital catalana la sede corporativa, en caso de que el próximo lunes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral de Cataluña, según publica hoy el diario británico 'Financial Times' citando fuentes financieras próximas al banco. 

En la entidad catalana preocupa que cualquier declaración de independencia pueda conducir a un enfrentamiento con el gobierno español, lo que podría implicar una desestabilización de la comunidad autónoma y de la ciudad. "El dinero y el miedo no van juntos", explican las mismas fuentes al rotativo británico. 

En términos simbólicos, la salida de CaixaBank supondría un tremendo golpe moral para Barcelona, y para toda Cataluña, pues tanto el banco como la Fundación La Caixa gozan de una fuerte presencia e implantación. Además, son muchos los patrocinios de CaixaBank, y muy potente su presencia económica y financiera en el tejido industrial catalán. 

Según informa hoy ABC, Caixabank y el Banco de Sabadell han manifestado en las últimas horas, bien por declaraciones en público de sus responsables bien en comunicaciones internas a las que ha tenido acceso el diario, que cuentan con los instrumentos para proteger los intereses de sus clientes. El lanzamiento casi al unísono de ese mensaje no parece casual, y fuentes financieras hablan de cierta coordinación entre las dos entidades de cara a un escenario en el que el cambio de domicilio social sea necesario.

Cambio de sede social

El recrudecimiento del desafío independentista desde 2014 por el referendo del 9-N y tras las elecciones autonómicas de 2015, llevó ya a los dos bancos a incluir desde entonces en sus planes de contingencia el traslado de sede social a Madrid. De hecho, la enmienda legal a la ley de Sociedades de Capital introducida por el Gobierno en 2015 y que permite ese traslado sin necesidad de someter la decisión a la junta, se hizo, según fuentes empresariales, a petición de la banca.

Los trámites legales estarían ya preparados -de forma coordinada- para, en caso de urgencia, hacer ese traslado en menos de 24 horas. De hecho, la ejecución, según fuentes de ambas entidades, no tardaría más de dos horas. Cabe recordar además que, pese a que la mudanza de sede social no incluye el traslado de trabajadores ni servicios centrales, ambos grupos financieros cuentan con importantes edificios corporativos en Madrid: Caixabank en el Paseo de la Castellana número 51 y el Sabadell en el barrio de Las Tablas.

Mañana mismo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. Las acciones de la entidad se disparaba más de un 3% en Bolsa.

publicidad
publicidad
publicidad