Vocento 15 años 11 de Diciembre, 05:09 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- ACS se enfrenta a los grandes grupos chinos para hacerse con el cuarto puente del Canal de Panamá

EUROPA PRESS

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

ACS, a través de Dragados, es la única compañía española que competirá por el contrato de obras de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que, con sus 1,1 kilómetros de longitud, constituye la mayor obra de ingeniería civil de este país tras la ampliación de esta vía interoceánica.

La compañía que preside Florentino Pérez se 'enfrentará' a los grandes grupos constructores chinos, que copan dos de los cuatro consorcios que han presentado ofertas para hacerse con el puente, según informa el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

El contrato supone construir un puente atirantado simétrico, con de unos 1,118 kilómetros de longitud y unos 75 metros de altura sobre el canal de navegación, que contará con dos torres en forma de 'Y' invertida y con capacidad para canalizar carriles de tráfico por carretera y la nueva línea 3 de metro, actualmente también en fase de contratación.

Un total de cuatro grupos presentaron este miércoles al Gobierno panameño sus respectivas ofertas para hacerse con el proyecto, que a partir de ahora serán analizadas por una comisión evaluadora independiente con el fin de seleccionar el adjudicatario.

Se trata de ACS, que competirá en solitario a través de su filial constructora Dragados; del consorcio formado por China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company, del integrado por la italiana Astaldi y la coreana Daelim, y del compuesto por china State Construction Engineering y China Railway Group.

TRIPLICARÁ EL TRÁFICO SOBRE EL CANAL.

El Ejecutivo de Panamá calcula que 1,7 millones de ciudadanos, además de los sectores industriales y de servicios de la zona, se beneficiarán con la construcción de esta infraestructura, que se contempla con la construcción de un mirador y un restaurante en el lado Oeste.

En concreto, la construcción del puente aumentará la capacidad de la red vial existente, dado que casi triplicará el volumen de tráfico que puede cruzar el Canal, además de canalizar a la nueva línea 3 de metro.

Panamá abre la puja por el cuarto puente en paralelo a la iniciada por la construcción de la nueva línea 3 del metro de la capital, por la que compiten tres grupos españoles (Acciona, FCC y OHL) y también grandes corporaciones chinas.

En caso de lograr alguno de estos proyectos, las constructoras españolas reforzarán la destacada presencia con que cuentan en Panamá, donde Sacyr lideró el consorcio que construyó la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia.