Vocento 15 años 16 de Diciembre, 00:33 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

INDITEX SINDICATOS

El acuerdo marco entre Inditex e IndustriALL cumple diez años

Agencia EFE

El Acuerdo Marco Global de Inditex (Zara) y el sindicato internacional IndustriALL ha cumplido diez años, en los que ha contribuido a mejorar las condiciones laborales de los más de 1,5 millones de personas de 53 países que trabajan en la cadena de suministro del mayor grupo textil del mundo.

El acuerdo fue firmado para proteger y promover la práctica de las mejores condiciones laborales en toda la cadena de suministro, ha destacado hoy el presidente de la compañía, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches.

El acuerdo se ha confirmado "como una de las mejores herramientas para seguir asegurando y promoviendo las mejores prácticas laborales entre las empresas que aprovisionan a la industria textil", ha dicho Isla, quien ha destacado la importancia de la universalización de la libertad de asociación y de la negociación colectiva.

"Creemos firmemente en el papel de defender la representación sindical no sólo en nuestras empresas, sino en las que se relacionan con nosotros", ha subrayado Isla, quien ha afirmado que el tamaño de su compañía les impone un "plus de responsabilidad" a la hora de dar ejemplo, aunque siga pensando en todos los detalles como si siguiera siendo una empresa familiar.

Durante la conmemoración del aniversario, el directivo ha subrayado que la compañía emplea directamente a 162.000 personas y que en España su plantilla asciende a 45.000 trabajadores, a los que habría que sumar otros 50.000 empleos indirectos.

Por su parte, Sanches ha apuntado que Inditex fue la primera en identificar el valor de las relaciones industriales, no sólo en sus propias fábricas sino a lo largo de toda su cadena de suministro.

"El acuerdo hace que los proveedores sean transparentes, facilitando que los conflictos laborales puedan resolverse de manera satisfactoria además de una mayor participación de los sindicatos en los países productores", ha afirmado el dirigente sindical.

El objetivo es que los más de 1.800 proveedores y 7.000 fábricas que forman parte de la cadena de suministro del grupo apliquen los estándares de su Código de Conducta en toda su producción.

En 2016, Inditex e IndustriALL ampliaron su colaboración para que los expertos sindicales pudieran integrarse en los clusters textiles en los que la compañía divide su producción -España, Portugal, Marruecos, Turquía, Indica, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Camboya, China, Brasil y Argentina- con el fin de monitorizar y supervisar a los proveedores.

Tras garantizar el derecho de acceso sindical a los centros de trabajo se han desarrollado programas pilotos en 80 fábricas de doce países sobre diferentes aspectos, como el derecho de asociación,las condiciones laborales, salud laboral o el empoderamiento de la mujer.