Vocento 15 años 16 de Diciembre, 19:46 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

aumenta la retribución un 4,6%

¿Llegó la hora de Merlin tras brillar en resultados y subir el dividendo?

Las acciones de Merlin Properties acumulan en el año una revalorización del 14 por ciento y no terminan de recoger las buenas perspectivas que luce el sector inmobiliario, como si hace Colonial, cuyos títulos suben un 28 por ciento. Sin embargo, la primera inmobiliaria del selectivo por capitalización tiene motivos de sobra para el optimismo porque acaba de presentar unos resultados brillantes, que si bien no han terminado de seducir al mercado, si se han ganado el aplauso de los analistas. Además, ha incrementado su atractivo para el minorista al elevar las proyecciones de dividendo un 4,6 por ciento con cargo a los resultados que consiga este ejercicio. 

Los analista no tienen dudas de lo que puede hacer Merlin Properties. No en vano, de los 24 expertos que cubren el valor, según el consenso de Bloomberg, el 54,2 por ciento recomienda 'comprar' y el 41,7 por ciento opta por 'mantener', mientras que solo un 4,2 por ciento apuesta por la venta. La clave pasa por la integración de Metrovacesa, que no lleva ni un año completo en los balances de Merlin y la evolución de las rentas en oficinas, que es donde más exposición tiene la compañía. Y los resultados del primer semestre apuntan que la compañía marcha en la buena dirección. 

Los resultados de Merlin «han sido buenos pero en línea con nuestras estimaciones. Sus ingresos netos por alquileres han subido un 46,2 por ciento interanual por el efecto de la compra de Metrovacesa», dice Carlos Farrás, director de DPM Finanzas. De este modo, el beneficio neto de la socimi hasta junio alcanzó los 421 millones de euros, lo que supone prácticamente doblar la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, con una facturación que ha crecido el 53 por ciento. Entre los aspectos positivos de sus resultados, Carolina Morcos, analista de Renta 4 Banco, destaca los «fondos generados por el negocio recurrente» y la «notable mejoría de la ocupación en el semestre», hasta alcanzar el 93,1 por ciento. Igualmente, tanto Farrás como Morcos llaman la atención sobre la evolución del NAV (valor neto de los activos, una de las métricas más usadas en la valoración de inmobiliarias), que se ha situado en 11,89 euros por acción, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a los seis primeros meses del año pasado, y ofrece una prima del 1,5 por ciento sobre la actual cotización en bolsa de Merlin.

Fría acogida en bolsa

A pesar de todo, la reacción del mercado fue bastante fría y el día de la presentación, las acciones de Merlin se anotaron un 0,09 por ciento. «Todos los analistas han hecho una buena lectura, pero esperábamos una reacción más contundente», confiesa Morcos. Fuentes próximas a la inmobiliaria explican a INVERSIÓN & Finanzas.com que los inversores ya tomaron posiciones al alza antes de la presentación para justificar la tibia acogida. No obstante, los números de Merlin admiten más lecturas, como la que hace Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco Beka. «Han sido unos resultados neutros, pues el NAV en términos comparables (like for like) ha aumentado un 3,7 por ciento y el mercado estaba esperando algo más», apunta. Igualmente, también se esperaba una mayor subida de las rentas comparables, que finalmente quedaron en el 2,6 por ciento. «El mercado lo que quiere ver es una subida en términos comparables, pero en general, tanto el NAV como las rentas están marchando algo más lentos», dice Fernández de Heredia. 

Con todo, los expertos consultados coinciden en señalar que la clave a medio plazo pasa por la integración de Metrovacesa y la recuperación de la economía española, lo que tendrá efectos aún más positivos sobre el sector inmobiliario. «Está en pleno proceso de expansión e integración de los activos de Metrovacesa, esta es la clave», dice Morcos. En un reciente, informe, los analistas de JP Morgan han iniciado la cobertura de Merlin con nota de 'sobreponderar' y precio objetivo de 13,51 euros. Entre los aspectos que destacan están las perspectivas de la economía española, que colocan entre las mejores de Europa, con la inflación y las perspectivas del consumo al alza. 

La mejor noticia para los accionistas pasa por la revisión al alza de las perspectivas de dividendo, que pasan de 0,44 a 0,46 euros por título, lo que supone un incremento en torno al 4,6 por ciento. «Teniendo en cuenta la dificultad actual de encontrar oportunidades de inversión en las zonas prime, lo más razonable para las inversores es un mayor reparto de caja vía dividendos, por lo que la decisión nos parece positiva», apunta Carlos Farrás. En la misma línea, Fernández de Heredia recuerda que el incremento del dividendo tiene que ver con el hecho de que «Merlin tiene buenos activos y es la más líquida del sector, con oficinas y centros comerciales, dos sectores que recogen el crecimiento económico y lo van a seguir haciendo bien». 

Si las cifras no traen señales de alarma, la cuestión pasa por decidir si merece la pena entrar a estos precios. Fernández de Heredia tiene nota de 'comprar' y precio objetivo de 12,51 euros, mientras que el consenso de analistas lo tiene bastante claro y otorga a Merlin un precio objetivo de 12,75 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 8,8 por ciento. No obstante, quizás convenga esperar la entrada más abajo. «Con las valoraciones actuales su potencial alcista lo vemos limitado por lo que preferiríamos entradas en el valor por debajo de los 10,5 euros», dice Farrás.

publicidad
publicidad
publicidad