Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el 95% de su parqué

Iberdrola supera los 10 millones de contadores inteligentes

EUROPA PRESS

Iberdrola Distribución ha superado la cifra de 10 millones de contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, lo que supone que la compañía ya ha modernizado el 95% de su parque de contadores en España, informó la energética.

Además, la compañía ha adaptado alrededor de 67.000 centros de transformación distribuidos por toda la geografía española, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán lleva prácticamente un año de adelanto sobre los plazos previstos para completar el proceso de sustitución de aparatos, establecido para el 31 de diciembre de 2018.

Esta iniciativa de sustitución de contadores se enmarca dentro del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), una iniciativa de la compañía que complementa la obligación legal del cambio de contadores --con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola asciende a 10,6 millones de equipos-- con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica, que prepara esta infraestructura crítica para los servicios que requieran los clientes en el futuro.

El proyecto STAR supondrá una inversión global por parte de la energética en España superior a los 2.000 millones de euros y supondrá la adaptación de los más de 10,6 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

La adaptación a red inteligente posibilita a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y de forma automática sobre la red eléctrica, con lo que puede adelantarse a posibles incidentes y mejorar la calidad de servicio a los clientes. Asimismo, la información disponible permite operar la red eléctrica de distribución de forma más eficiente, reduciendo las pérdidas y de manera más segura.

El grupo está desarrollando proyectos similares en los países donde lleva a cabo su actividad, siempre que se den las condiciones regulatorias apropiadas, lo que permite a las empresas que colaboran en el proyecto STAR acceder a oportunidades de negocio importantes.