Vocento 15 años 19 de Octubre, 20:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

DEBATE CATALUÑA

Fomento fija servicios mínimos del 25 % en Aena para las huelgas en Cataluña

Agencia EFE

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña entre el 3 y el 13 de octubre, que en el caso de Aena son del 25 % y en el de control aéreo, gestionado por Enaire, del 60,4 %.

Aparte del transporte aéreo, Fomento ha fijado los servicios mínimos en Adif, Renfe, Puertos del Estado, transporte terrestre, carreteras y autopistas para dichas jornadas de paro, que empiezan a las 00.00 horas de hoy y finalizan a las 24.00 horas del 13 de octubre, convocadas por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa (IAC).

De momento, UGT y CCOO de Cataluña se han unido al denominado "paro de país" (una suerte de huelga) de mañana convocado por los principales sectores soberanistas y sindicatos ante la "violencia ejercida" por las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum, al que entre otras entidades también se han adherido las patronales Pimec y Cecot.

Ese paro coincide en el tiempo con la huelga general de once días que abarca a los ámbitos, de salud, educación y transporte público convocada por la CGT y los otros tres sindicatos minoritarios, que la alargarán hasta el 13 de octubre.

Los aeropuertos afectados por la convocatoria son Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23 % para los centros de trabajo de Barcelona, del 29 % en Girona, del 34 % en Reus y del 56 % en Sabadell. En su conjunto, son del 25 %.

En cuanto a las aerolíneas y agentes de handling (asistencia en tierra), son del 50 % para rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar 5 horas o más, y del 25 %, si son menos de 5 horas.

Para rutas que conecten con aeropuertos extranjeros se fijan en el 50 % y en el 100 % para vuelos de servicios postales o productos perecederos si solo son de carga.

En Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores entre controladores y técnicos, la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4 %, tanto para jornada de turnos como jornada normal.

Respecto del transporte ferroviario, en el caso de Renfe, se debe tener en cuenta que Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollada por Cataluña.

En ambos casos los fijan los órganos competentes de la Generalitat, ha informado hoy el ministerio en un comunicado.

Así, en líneas de alta velocidad-larga, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 76 %, es decir que circularán 486 de los 637 trenes que podrían estar afectados por la huelga.

En los de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65 %; en los de mercancías, del 20 %, y en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro, del 100 % sin restricciones.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

En Adif, la convocatoria afecta al servicio de circulación y gestión del tráfico; al de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras; el logístico; al de estaciones de viajeros, y al de protección y seguridad.

El número de puestos designados será en promedio diario, para el conjunto de los días de huelga, de 421 trabajadores de un total de 1.387, el 30,35 %.

La huelga afecta asimismo a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose unos servicios mínimos de entre un 50 % y un 100 % para los diferentes labores portuarios.

Respecto al transporte terrestre, los recorridos dentro de la comunidad son competencia de la Generalitat que fija los servicios mínimos para dichas infraestructuras y no el Estado.

En autopistas de peaje, habrá unos servicios mínimos desde el 25 % del personal habitual de peajistas y del de mantenimiento, comunicaciones y asistencia al usuario.

.