Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

aerolíneas

IAG e Easyjet se disparan en bolsa tras la quiebra de Monarch

Finanzas.com

Las aerolíneas europeas cotizadas han reaccionado con subidas en la apertura de los mercados por el cese en las actividades de Monarch, que ha propiciado subidas en Bolsa del 2,11% para IAG y ha disparado a easyJet un 4,19%. EasyJet experimenta el mayor aumento de los dos últimos meses, mientras que IAG va encaminada a igualar los máximos del verano.

Monarch, muy utilizada por los turistas, anunció el lunes que se declara en quiebra y anuló unas 300.000 reservas. Es la aerolínea británica más importante en declararse en cesación de pagos, precisó la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA), que organizará a pedido del gobierno británico el regreso al país de los 110.000 pasajeros de Monarch actualmente en el extranjero.

Las autoridades van a movilizar 30 aparatos hacia 30 aeropuertos para enfrentar esta situación inédita, mientras que todas las otras reservas propuestas por Monarch, vuelos y estadías, son anuladas. Monarch está ahora en manos de KPMG, nombrado administrador del grupo, que en un comunicado explicó que al declararse en cesación de pagos la aerolínea perdió su certificado de transporte aéreo.

"Una presión sobre los costos cada vez más importante y condiciones de mercado cada vez más competitivas en las rutas cortas en Europa hizo que Monarch registrara pérdidas durante un largo periodo", indicó KPMG.

La compañía recibió financiación en octubre de 2016 de su principal accionista, el fondo de inversión Greybull Capital que inyectó 165 millones de libras. Esta recapitalización le permitió renovar su licencia por un año.

La alta competitividad del mercado del corto recorrido ha provocado la caída de algunas de las aerolíneas con más conexiones de Europa a lo largo de los últimos meses. Una tendencia que empezó con Alitalia y Air Berlín y que hoy se ha saldado con la anulación de las actividades de la británica Monarch. Ryanair anunció recientemente la anulación de parte de sus itinerarios.

publicidad
publicidad
publicidad