Vocento 15 años 18 de Octubre, 09:18 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-MINERÍA CARBÓN

Los mineros, esperanzados tras reunirse con Endesa para quema carbón nacional

Agencia EFE

El secretario general de minería en Castilla y León, Jorge Díez, ha afirmado hoy que los sindicatos albergan "esperanzas" tras las conversaciones mantenidas con Endesa para que se retome la quema de carbón nacional en las térmicas.

Así lo ha manifestado durante la concentración mantenida esta mañana por medio centenar de mineros de las empresas Unión Minera del Norte (UMINSA) e Hijos de Baldomero García (HBG) a las puertas de la central térmica de Cubillos del Sil (León).

Según ha explicado a los medios de comunicación, los contactos que la eléctrica Endesa ha iniciado con ambas empresas mineras "parecen tener visos de recuperar los suministros de carbón autóctono.

"Parece que hay intención de comprar de nuevo", afirma el líder sindical, aunque ha precisado que habrá que esperar a un próximo encuentro, para el que todavía no se ha fijado fecha.

Por otra parte, los mineros han agradecido que la Junta de Castilla y León, en la persona de su director general de Minas, Ricardo González Mantero, también esté intentando establecer conversaciones con la eléctrica.

Igualmente valoran que Diputación provincial aprobara ayer una moción recogiendo su solicitud de instar al Gobierno central a que no sólo redacte un Real Decreto para que las eléctricas no cierren, sino que se recupere el decreto que regulaba los suministros de carbón nacional.

UMINSA cuenta con 160 empleados en Castilla y León y Asturias y HBG tenía 70, en la actualidad con los contratos extinguidos, pero con el compromiso de la empresa de recuperarlos si se vuelve a dar entrada al carbón nacional en las eléctricas.

.