Vocento 15 años 15 de Diciembre, 14:51 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESA REDES 5G

Orange y Ericsson hacen la primera prueba de 5G en entorno real en España

Agencia EFE

Orange y Ericsson han llevado a cabo hoy por primera vez en España una prueba de conectividad de la futura tecnología móvil 5G en un entorno real, en la que se han logrado velocidades superiores a los 15 Gbps, que permiten por ejemplo descargar en un segundo cuatro películas en alta definición.

En la prueba, que ha tenido lugar en la sede de Ericsson en España, se han desarrollado dos ensayos, el primero de ellos con un dispositivo que simula la experiencia de un usuario a pie de calle y en el que se han alcanzado velocidades de entre 12 y 17 Gigabits por segundo (Gbps).

Un segundo ensayo, en un vehículo en movilidad, ha permitido reproducir un vídeo 4K en tiempo real (streaming) en movimiento, en un recorrido urbano en exteriores.

Durante la prueba, con la que ambas compañías han querido mostrar las potencialidades del futuro 5G, se ha logrado una latencia (tiempo de respuesta de la red) inferior a un milisegundo, clave para aplicaciones como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas remotas, frente a los 20 milisegundo que se pueden conseguir con el 4G.

"Se trata de un entorno totalmente real. Es la primera vez que probamos en 5G en la calle", ha destacado el director de Ingeniería de Producto de Orange, Tomás Alonso, al presentar la prueba en una rueda de prensa.

"Hemos sacado un terminarl 5G a la calle, a la calle Retama (de Madrid, donde está la sede de Ericsson). Es un entorno real, no un circuito ni un laboratorio, con funcionalidades tecnológicas reales del 5G, todavía no completas", ha apuntado, por su parte, el director de Soluciones de banda ancha móvil de Ericsson, Guillermo Quintana.

Ambos ensayos se han llevado a cabo gracias a la utilización de la banda de espectro de los 28 Gigahercios, actualmente usada para transmisión de enlaces de radio terrestres, para lo que las compañías han pedido un permiso temporal.

Además, se ha utilizado equipamiento de radio real, todo ello orquestado por una estación base 5G que ha proporcionado la cobertura necesaria a los terminales de prueba, además de las tecnologías Multi-user Mimo y Beamforming, que básicamente permiten un uso más eficiente de la energía e incrementar la velocidad.

El directivo de Orange ha citado, entre los grandes retos del 5G, la necesidad de bandas de espectro, ya que "sin espectro, no podemos desplegar" esta tecnología, actualmente en proceso de estadarización y que propiciará el internet de las cosas masivo, al permitir la conexión de todas las cosas en cualquier lugar.

A su juicio, una vez que el 5G sea lanzado comercialmente, lo que se prevé a partir de 2020, habrá "más cohabitación" con la tecnología 4G que la que ha habido entre el 2G y el 3G y el 3G y el 4G.

"El 4G tiene todavía mucho recorrido. El 5G complementará las soluciones del 5G", ha añadido Alonso.

El 5G prevé multiplicar por 10.000 el trafico móvil, aunque Alonso ha destacado que es difícil cuantificar esa estimación, ya que se trata de algo "bastante impredecible", pero que se tratarán de "crecimientos de tráfico descomunales".

El directivo de Ericsson ha destacado los acuerdos de desarrollo e investigación que a día de hoy mantiene su compañía con sectores cruciales para esta tecnología y sus casos de uso, que incluyen 22 colaboraciones industriales, 36 acuerdos con operadores y 45 proyectos con universidad e instituciones.

"Estamos poniendo todo lo mejor para que avance el 5G", ha añadido.

.