Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

El 39 % de los españoles busca información "online" cuando va al supermercado

Agencia EFE

El 39 % de los consumidores españoles busca ofertas, promociones e información nutricional por internet cuando va a hacer la compra al supermercado, sobre todo a través del teléfono móvil.

Así se desprende de un estudio realizado por la consultora IRI en siete países europeos -Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido- y basado en las respuestas de 2.600 compradores para analizar cómo influyen las nuevas tecnologías a la hora de consumir.

Debido a la "presión económica más intensa", los europeos del sur son los más activos en estas búsquedas "online", con un 45 % en Grecia; un 39 % en España, y un 33 % en Italia, aunque también los alemanes comparten esta costumbre, 37 %.

Entre los compradores europeos que recurren al mundo "online" -ya sea antes de acudir físicamente al supermercado o mientras está en él-, el 65 % apunta que de esta forma consigue "ahorrar dinero".

De hecho, las promociones en tienda y ofertas especiales son el motivo que lleva a un 37 % de estos consumidores a utilizar internet, y un 22 % busca qué cadena de distribución tiene las mejores "gangas".

Por su parte, otro 38 % asegura que utiliza internet "para buscar ingredientes e instrucciones de uso del producto".

"Hay una clara evidencia de que los compradores están planificando cuidadosamente lo que compran para ahorrar dinero, así como para asegurarse de que compran las opciones más sanas de los alimentos que quieren", ha subrayado la experta de la consultora IRI Valentina Escribano.

En este sentido, ha defendido que el consumidor está cada vez más interesado en productos veganos, sin gluten y de origen local, entre otras tendencias, a los que se suman quienes están preocupados por el desperdicio alimentario y cuestiones medioambientales.

La mayoría de los compradores (84 %) prepara una lista antes de ir a hacer la compra, y según el estudio, hay una oportunidad para los supermercados de cara a ofrecer "publicidad y promociones en el móvil" mientras sus clientes la confeccionan o cuando ya están físicamente dentro de su establecimiento.

"Los compradores dicen que aún prefieren ir a la tienda para ver y tocar los productos. Hay una gran oportunidad para los distribuidores para mejorar la experiencia física en la tienda y ayudar a los compradores a localizar las mejores ofertas", ha recalcado Escribano.

publicidad
publicidad