Vocento 15 años 19 de Octubre, 14:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

URBAS INMOBILIARIAS

Urbas dice que investigación no afecta a las acciones que estaban cotizando

Agencia EFE

El consejo de administración de la promotora Urbas ha dicho hoy que las diligencias abiertas por una querella de Anticorrupción parecen afectar sólo a la ampliación de capital de 2015, cuyas acciones no han salido a cotización, por lo que las actuales, suspendidas de negociación, no están afectadas.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo se pronuncia así después de que el pasado 13 de septiembre el organismo supervisor suspendiera la cotización de las acciones de Urbas, después de recibir un escrito en el que el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional informaba de que se seguían diligencias contra Urbas Grupo Financiero; su presidente, Juan Antonio Ibáñez, y otros.

Las diligencias se abrieron tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción para investigar presuntos delitos de estafa, relativos al mercado y a los consumidores, y de administración desleal.

El consejo de administración de Urbas ha señalado que, aunque todavía no tiene la información completa, "fiel y real" de las actuaciones judiciales, "parece ser que los hechos objeto de investigación afectan, única y exclusivamente, a la ampliación de capital social acordada en la junta general de accionistas de julio de 2015".

Ha recordado que los títulos correspondientes a esa ampliación no han salido a cotización, por lo que trabajará para levantar la suspensión cautelar que acordó la CNMV, pues las acciones que se estaban negociando actualmente no son objeto de la investigación judicial abierta.

El consejo de Urbas señala, no obstante, que la ampliación se aprobó en junta respetando todos los requisitos legales necesarios, sin que nadie la haya impugnado por los cauces reglamentarios.

También ha indicado que el valor de la ampliación de capital consistente en la aportación de activos inmobiliarios fue validado por el informe emitido por el experto independiente designado por el Registro Mercantil, y su contabilización fue sancionada por el auditor e inscrita en el registro.

Además, ha afirmado que la situación provocada por la suspensión de la cotización de las acciones y los hechos investigados no interfiere en el desarrollo de las actividades y operaciones de la compañía, que sigue funcionando normalmente.

El consejo de Urbas ha manifestado que en cuanto reciba traslado de las actuaciones judiciales pondrá en conocimiento del mercado el análisis que haga de ellas.

La junta de accionistas de Urbas aprobó, en julio de 2015, una ampliación de capital de 384 millones de euros, mediante la aportación no dineraria del 100 % del capital social de Aldira Inversiones Inmobiliarias.

El presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, manifestó el pasado 14 de septiembre a Efe que cinco expertos se encargaron de realizar toda la operación a la hora de efectuar las tasaciones de las propiedades de la empresa para hacer la ampliación de capital, por lo que ni la empresa, ni él personalmente, habían tenido capacidad de manipular nada.