19 de Agosto, 09:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bizum

La revolución de los pagos instantáneos ya está aquí

Los quebraderos de cabeza por ver quién pone la tarjeta para reservar el hotel para cuatro amigos, pagar los billetes de ese viaje que llevas planeando tanto tiempo, reunir el dinero para el regalo de cumpleaños de tu compañero de trabajo, el «ya te lo daré, que ahora no llevo dinero encima» y esos céntimos sueltos que quedan en cada mesa tras pagar la cena han llegado a su fin.

O por lo menos lo ha hecho para más de 650.000 personas que ya utilizan Bizum, el servicio de pagos instantáneos que tanto está dando de que hablar entre los millenials. En sólo diez meses de vida ha conseguido que sus usuarios hayan realizado más de 1,4 millones de operaciones con un importe superior a 75 millones de euros. 

Para final de año, el servicio pretende tener un millón de usuarios y realizar más de 2,25 millones de operaciones, que supongan unos 125 millones de euros, ¿Cuál es su secreto? «La clave es que Bizum aporta una serie de elementos que son valorados y esperados por los usuarios. Permite hacer un pago rápido en menos de cinco segundos. El dinero va de cuenta en cuenta de manera fácil, sencilla y cómoda sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario», asegura a la revista Inversión su consejero delegado, Ángel Nigorra. 

Además, es importante destacar que se trata de un proyecto de innovación y colaboración. Hay 29 marcas comerciales de bancos ofreciendo este servicio. Aunque a priori se pueda ver a Bizum como una Fintech, Nigorra se muestra reacio a clasificarse como tal. «Cuesta clasificarme como Fintech, por si alguien del sector no estuviera de acuerdo. Si es cierto que aplicamos tecnologías para prestar servicios financieros, pero nuestros clientes son entidades financieras. No quisiera yo atribuirme una categoría en la que otros no me aceptan».

Lo que si es cierto es que aplican la tecnología para dar soluciones financieras con una buena usabilidad, de manera universal y amigable. No obstante, Nigorra considera que las fintech y la banca tradicional tienen que colaborar porque la banca aporta confianza a los clientes y las fintechs aportan un uso «revolucionario» de la tecnología. La intención real de Bizum es desplazar al efectivo. «Es lo que pretendemos todos, no solo Bizum. Queremos ofrecer a los usuarios medios de pagos electrónicos más seguros, cómodos y confiables para dejar de usar el efectivo, que es menos seguro y transparente».

Bizum comenzó a operar en octubre con pagos entre particulares. Ahora, buscan consolidar bien la marca y el servicio, pero antes de final de año quieren «dar el salto al comercio electrónico» y permitir hacer donaciones a través del servicio. «El comercio presencial será el siguiente paso cuando ya hayamos consolidado el comercio electrónico. Preferimos ir paso a paso». 

Poner de acuerdo a la banca

«Todos los proyectos de colaboración tienen sus dificultades para llegar a entenderse», dice el consejero delegado de Bizum, que explica que la clave del éxito del servicio fue que «había un acuerdo superior que se basaba en que el usuario estaba demandado un medio de pago cómodo, rápido y sencillo en un entorno de economía colaborativa». Según Nigorra, había que satisfacer esta demanda. Bizum se incorpora dentro de las apps de los bancos, por lo que da valor al servicio y canales de las entidades y eso produce una sinergia que da confianza. 

El usuario se fía de Bizum porque opera dentro de la marca bancaria, que ya conoce de sobra y que ha elegido por los motivos que sea. Y por parte de Bizum, ofrece un servicio universal, independientemente del banco del que sea la persona a la que se le vaya a realizar la transacción. Otro punto fundamental es que al estar incrustado dentro de los bancos, el servicio de Bizum goza de todos sus sistemas, medidas y requerimientos de seguridad.

«Estamos cumpliendo los más altos estándares de calidad en cuanto a seguridad. Aunque la seguridad absoluta no existe, no hemos tenido ningún problema de este tipo. Los niveles de seguridad son muy elevados». No obstante, el gran paso se dará cuando se puedan realizar estas transferencias entre países. Sobre este tema, Nigorra se muestra optimista. Cree que va llegar más temprano que tarde, ente otras cosas, porque la difusión de los pagos inmediatos desde las cuentas corrientes de los clientes es un servicio que promueve el propio Banco Central Europeo (BCE).

publicidad
publicidad