Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (Previsión)

Renfe: el Talgo aportará más comodidad y fiabilidad, pero no reducirá tiempos

Agencia EFE

El Talgo Madrid-Badajoz, que se recuperará en el primer trimestre de 2018, aportara más "comodidad y fiabilidad" a los viajeros, pero no acortará los tiempos del viaje porque depende de la infraestructura ferroviarias, según el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

Alfaro ha hechos estas declaraciones tras reunirse hoy en Mérida con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

A la cita no han asistido finalmente los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que han llamado esta mañana para comunicar su ausencia.

Alfaro ha señalado que el Talgo ofrecerá más "confort" a los usuarios que afronten este largo recorrido, ya que contará con vídeo o cafetería, pero ha reconocido que el tiempo de viaje variará "muy poquito" debido a las infraestructuras.

"Sin infraestructuras los tiempos son los que son", ha subrayado la consejera.

El Talgo Madrid-Badajoz, eliminado en 2010, tendrá dos servicios diarios, de ida y vuelta, por la mañana y por la tarde, y entrará en la política comercial de Renfe, lo que permitirá a los usuarios acceder a promociones y descuentos.

La consejera ha destacado que entre en la política comercial de Renfe, que permite "jugar con los precios".

Este servicio, que estará incluido en la cuenta de resultados de Renfe, también mejorará las conexiones en Madrid con los trenes de cercanías.

El presidente de Renfe también ha anunciado que el taller de reparaciones de trenes que se construirá en Badajoz se hará en una única fase y no en tres, como inicialmente estaba previsto, con lo que su puesta en marcha se acortará en un año y se prevé que esté operativo para el verano de 2019.

García Bernal ha dado mucha importancia a este taller para evitar averías, que se viene reclamando desde el 2009 y que tienen muchas comunidades autónomas. Ahora los trenes extremeños se reparan en Madrid.

Además, Renfe pondrá en marcha en un mes en Badajoz un puesto técnico que permitirá hacer un "mantenimiento preventivo" a los trenes.

Entre los trabajos que vienen desarrollando para mejorar la fiabilidad y seguridad de los trenes, Alfaro ha informado de que ya han cambiado el 60 % de los motores y el 50 del cableado, además de actualizar el software de los trenes.

La consejera ha agradecido a los responsables de Renfe que hayan cumplido su palabra de mantener esta reunión en Mérida y con las demandas que les hizo el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, pero no está "contenta" porque sigue exigiendo "un tren digno ya".

El Gobierno extremeño seguirá exigiendo en materia de infraestructuras y para que haya trenes más cómodos y fiables, después de 43 incidencias contabilizadas entre julio y ayer, ha apuntado la consejera.

Sobre la ausencia de los responsables de Adif, ha anunciado que en octubre está prevista una reunión con ellos en la comisión de seguimiento de las infraestructuras.

Antes de ello, mañana volverá a reunirse el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura.

.