Vocento 15 años 20 de Octubre, 03:24 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la batalla se promete intensa

ACS y Abertis: Lo que debe saber el minorista

La batalla por el control de Abertis encara un otoño caliente. Y es que la OPA presentada por la italiana Atlantia a 16,5 euros por acción puede no ser la única oferta por la concesionaria catalana, puesto que ACS estudia la viabilidad de una operación. Hace unos días, Atlantia sacaba pecho al afirmar su presidente, Fabio Cerchiai, que no será fácil presentar una oferta mejor que la de la multinacional italiana. Sin embargo, la cotización de Abertis siguió firme y por encima de los 16,5 euros, señal de que el mercado no creyó al ejecutivo italiano y espera una mejora del precio. 

En concreto, el mejor colocado ahora mismo es el grupo que preside Florentino Pérez, que no solo cuenta con la simpatía del Gobierno sino con la credibilidad del mercado para articular una operación que, contando el precio de la oferta (17.000 millones, si paga 17 euros por acción) más la deuda de Abertis (15.000 millones), se irá a rozar los 32.000 millones de euros. De acuerdo con fuentes consultadas por Europa Press, ACS no recurrirá a su participada alemana Hochtief, sino que buscará el apoyo de grandes fondos para embarcarse en esta operación. Ahora las espadas están en alto, pero los inversores minoristas deben estar al tanto de cuáles son las implicaciones de la que podría ser la gran compra del año. 

Para los accionistas de Abertis

1.- Posibilidad de mejora en el precio. La noticia del interés de ACS supone un impacto positivo para los titulares de acciones de Abertis, al apuntar hacia una mejora en el precio ofrecido por Atlantia. "El hecho de que sigan aumentando los argumentos que sugieran una competencia entre varios inversores para la adquisición de Abertis es claramente positivo para la acción y viene a avalar que habrá un aumento de precio frente a la oferta actual de 16,50 euros por acción", dicen los analistas de Sabadell. 

2.- Apoyo de los fondos. Una operación de semejante calibre va a requerir el apoyo de uno o varios fondos de inversión especializados en infraestructuras e interesados en Abertis, su generación de caja, ingresos recurrentes y dividendo. Pero como explican en Link Securities, la operación "es demasiado grande para que sea afrontada por ACS en solitario". Por tanto, si no llegan los adecuados compañeros de viaje, el precio de Abertis podría desinflarse para ir a buscar los 16,5 euros ofertados por Atlantia.

Para los accionistas de ACS

1.- La operación tiene sentido...pero hay que ser cautos. Tal y como comentan los analistas de Bankinter, "la operación tendría sentido desde el punto de vista estratégico", apuntan en Bankinter. Estos expertos piensan que los fundamentales de la constructora sólidos, pero se muestran cautos y consideran que el potencia del ACS potencial podría no materializarse en el corto plazo hasta que se adopte una decisión acerca de Abertis y se conozcan las condiciones de la hipotética operación.

2.- Forma de financiación. Si el pago es en efectivo y por el 100% de Abertis, los accionistas de ACS no soportarían ninguna dilución. Por el contrario, si ACS decide acometer un canje de acciones, la dilución de los accionistas de la constructora "sería importante", apuntan en Sabadell; y en concreto, se iría por encima del 60%. Es decir, ACS tendría que estar preparada para acometer una fuerte ampliación de capital. Ahora mismo, la capitalización de la constructora es de unos 10.950 millones de euros, mientras que Abertis está en 16.700 millones de euros. 

3.- Si ACS descarta la operación... Finalmente, no se puede obviar la idea de que no lleguen los fondos y la constructora se vea obligada a aparcar la operación. En este caso, como advierten en Link Securities, "creemos que el castigo recibido en bolsa por sus acciones como consecuencia de la posibilidad de que lance una contraopa sobre Abertis, hace de ACS, a precios actuales, una interesante opción de compra".

publicidad
publicidad
publicidad