Vocento 15 años 21 de Octubre, 23:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

su principal accionista reduce la participación

NH Hoteles: ¿riesgo de caídas a corto plazo?

J.Jiménez

El final del verano se le complica a NH Hoteles. Y es que, contra todo pronóstico, su principal accionista el fondo británico Oceanwood Capital Managment, ha reducido del 14,306 % al 11,845 % su participación en el capital social de la compañía, un movimiento completamente inesperado que deja a los inversores con la duda. ¿habrá más salidas de accionistas relevantes en el futuro?

Lo que se sabe de manera oficial es que el cambio en la posición obedece a la devolución de acciones previamente tomadas en préstamo, según ha explicado Oceanwood Capital Managment. El fondo tenía más de 10 millones de acciones, equivalentes al 2,858 % del capital social de la hotelera, que correspondían a títulos tomados en préstamo. Pero otra cosa distinta son las motivaciones reales y el estupor que la noticia ha causado entre los expertos. 

"Este movimiento sorprende, máxime considerando el aumento de participación anunciado el pasado 16 de agosto cuando Oceanwood pasó del 14,1% al 14,3%", dicen los analista de Sabadell, quienes no dudan de calificar la noticia como "negativa". El pasado viernes, tras conocerse la noticia, las acciones de NH Hoteles reaccionaban con tímidas bajadas, lo que muestra cierto recelo entre los inversores pero de ningún modo augura tormenta inminente. 

"Creemos que puede tratarse de una simple toma de beneficios considerando que NH ha subido  un 39,3% este año, aunque podría tratarse de un aviso sobre la posibilidad de que este mismo accionista u otros de perfil inversor similar deshagan posiciones tentados por las plusvalías implícitas", advierten los analistas de Bankinter. Si esto fuera así, apuntan estos expertos, "supondría un riesgo para la cotización en el corto plazo". 

Respecto a la evolución de la acción, en Sabadell consideran que, si bien "las noticias operativas deberían seguir siendo positivas", a falta de conocer el posible impacto de los atentados en Barcelona, "el potencial es reducido y la acción cotiza a un nivel exigente".

Oceanwood, que sigue siendo el segundo accionista de NH tras el grupo chino HNA (con el 29,5 %), está presente en el capital de la hotelera española a través de los fondos Oceanwood Opportunities Master Oceanwood y Peripheral Euro Select Opportunities (OPESOF).

publicidad
publicidad
publicidad