Vocento 15 años 12 de Diciembre, 11:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La operación ya es definitiva

Cliente de Popular: ¿Cómo te afecta la llegada de Santander?

Finanzas.com

La Comisión Europea ha dado su visto bueno definitivo a la compra de Banco Popular por parte del Santander al confirmar que la operación no plantea problemas de competencia. Ahora bien, ¿qué consecuencias tendrá esta adquisición para los pequeños ahorradores que tuvieran su dinero o su nómina domiciliada en el Popular? ¿Qué cambios administrativos se producirán? ¿Podrían cambiar las condiciones de los productos de la entidad? ¿Qué pasará con la protección de los ahorros?

Desde la web Kelisto.es, ha analizado cuáles serán las consecuencias prácticas que esta operación tendrá para los pequeños ahorradores: es decir, para todos esos consumidores que tuvieran, por ejemplo, su nómina domiciliada en Banco Popular, o algunos ahorros en un depósito a plazo fijo. Buena parte de lo que ocurra dependerá de si finalmente decide integrar la marca de Popular en el resto del banco, como sucedió con Banesto, o por el contrario opta por potenciarla en solitario, como de momento está sucediendo. 

Consecuencias administrativas

1.- Cambios en el número de cuenta

Los cambios en la numeración de la cuenta tendrán lugar si ambas marcas se integran. Una de las consecuencias será el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Santander y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste. 

En principio, Banco Santander se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

2.- Cierre de oficinas

Aunque el Banco Santander no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de Banco Popular. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, el Santander tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

3.- Consecuencias en las condiciones de los productos

La compra del Popular por parte de Banco Santander podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Por ejemplo, según explica a Finanzas.com Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, algunos productos de Popular ya han desaparecido de manera fulminante, como el Préstamo General, que ha sido sustituido por el Préstamo sin comisiones. Lo mismo ha sucedido con la Hipoteca Premium de Popular, sustituida por la Hipoteca Cereza, que "es incluso mejor", dice González. Y también ha desaparecido el Depósito Nómina Gasol. ¿A qué se han debido estos cambios? Según explica González, da la sensación de que se está intentando unificar productos, además de intentar mantener la masa de clientes de Popular, para que la marca siga en solitario. 

4.- Protección de los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en el Popular y otra parte en el Santander, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la integración de ambos bancos, la protección de los clientes con ahorros en ambas entidades se reduce a la mitad, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior a 100.000 euros en el nuevo banco resultante.

5.- ¿Qué pasará con los clientes con hipotecas o préstamos?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la compra de Banco Popular no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Banco Santander.

6.- ¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer el Santander? 

En caso de que Banco Santander decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remunerada, los usuarios tendrían a su disposición varias alternativas: la Cuenta 123, la Cuenta Día a Día y la Cuenta Clásica.

publicidad
publicidad
publicidad