Vocento 15 años 19 de Octubre, 22:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-MINA AGUABLANCA (Reacciones)

Río Narcea estudia la DIA y advierte de que la mina necesita otros permisos

Agencia EFE

La empresa propietaria de la mina de Aguablanca, Río Narcea Recursos, que estudia ya el condicionado que incluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la explotación subterránea, ha advertido de que son necesarias otras autorizaciones para desarrollar el proyecto.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge hasta veinticinco condiciones para su explotación interior, muchas de ellas relacionadas con residuos, recursos hídricos, acopio de mineral y concentraciones de minerales en aguas.

También incluye, según ha informado hoy la empresa en un comunicado, todas las autorizaciones por parte de los organismos competentes que son necesarias para iniciar cualquier actividad relacionada con el proyecto.

Río Narcea ha subrayado que la DIA de la mina de níquel es "un hito para la viabilidad del proyecto minero", pero ha aclarado que son necesarios otros informes en los que ya está trabajando.

En concreto, ha detallado, una serie de autorizaciones como la desafección del Dominio Público Hidráulico del arroyo Aguablanca y de un afluente del arroyo Culebrín o la concesión de aprovechamiento de las aguas que afloren en el proyecto

También es necesario contar con los informes emitidos por algunos organismos especializados en determinadas áreas técnicas, como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la aprobación por parte de la autoridad minera de la actualización del Plan de Restauración de la mina de Aguablanca.

Debido a ello, la empresa ha asegurado que realizará una tramitación diligente de todos estos permisos, que "están sujetos a un plazo de resolución por parte de los organismos que los conceden", ha concluido.

.