21 de Enero, 07:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

resultados

Mutua Madrileña gana un 42% más en el primer semestre hasta 130 millones

finanzas.com

El Grupo Mutua Madrileña logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos totales por primas de 2.568 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al primer semestre de 2016. Este aumento es significativamente superior al de la media del sector, que se situó en el 3,4% en el mismo periodo.

Si nos centramos en los ingresos por primas de seguros No Vida, que son los ramos principales en los que opera el Grupo Mutua, la ventaja con respecto al resto del sector es aún mayor. Así, Grupo Mutua ingresó entre enero y junio por seguros No Vida 2.465 millones de euros, un 7,6% más que el primer semestre del pasado año, crecimiento que casi duplica la media del sector, que fue del 3,9%. 

Por otro lado, el Grupo Mutua Madrileña obtuvo en el primer semestre del presente año un beneficio después de impuestos de 130,6 millones, lo cual representa un incremento del 42,2% respecto al mismo periodo del año anterior.  

Este resultado está expresado según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que serán las que el grupo utilice, a final de año, para presentar sus resultados de 2017 habida cuenta de la nueva dimensión adquirida en los últimos años, incluyendo su expansión internacional tras la compra, el pasado año, del 40% de la chilena BCI Seguros.

Con el actual Plan Contable de Entidades Aseguradoras (PCEA), el BDI se situó hasta junio en los 84,6 millones de euros, con un incremento del 75,7% respecto al primer semestre del año pasado. La diferencia cuantitativa con las NIIF radica en que este sistema contableno incluye la amortización de activos intangibles de vida útil indefinida.

En ambos casos el incremento del beneficio neto consolidado se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo, Autos y Salud, y a la recuperación de los ingresos financieros una vez superados los factores de inestabilidad que los condicionaron en 2016, sobre todo en la primera parte del ejercicio.

Nuevo negocio

Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua consiguió captar durante el primer semestre del año 1.581.460 nuevas pólizas, cifra un 5,5% superior a la obtenida el primer semestre del año pasado. Con ello, la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio en los 11.886.500 asegurados, un 6,8% más que al término de 2016. 

Crecimiento en todas las áreas aseguradoras

Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua siguió registrando en todos sus ramos principales de actividad, al igual que sucedió en el conjunto de 2016, un crecimiento de sus ingresos por primas superior a los de la media del sector. En el caso de Salud y MultirriesgoHogar estos incrementos llegaron a duplicarlos aumentos medios del sector, permitiendo al Grupo Mutua continuar elevando su cuota de mercado en todos sus negocios No Vida.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio crecer sus ingresos por primas en el primer semestre un 5,1% (frente al 4,1% de media del conjunto del sector) hasta los 743 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance para situarse en el 13,2%.

Este incremento es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña, por quinto año consecutivo, ha decidido mantener congeladas las primas a dos terceras partes de su cartera de asegurados de auto, lo cual beneficiará este año a más de 1.300.000 mutualistas.
Tanto el incremento de los ingresos por primas en el ramo de autos, ajeno en buena parte a la subida de precios, como el aumento de la contratación de nuevas pólizas evidencian el acierto de la estrategia comercial desarrollada por la compañía en los últimos meses.

En ámbito de los seguros deSalud, los ingresos por primas crecieron un 6,6% hasta junio (un 3,5% la media del sector) y alcanzaron los 1.136 millones de euros. Gracias a ello,Adeslasafianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28%.

publicidad
publicidad