Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Popular aportó 11 millones adicionales

Santander gana 3.616 millones, un 24% más

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.616 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior gracias al aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el segundo trimestre, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye la aportación de 11 millones de euros de Banco Popular, que Santander adquirió el 7 de junio de 2017.

El margen bruto, excluyendo Popular, aumentó un 11%, hasta 23.939 millones (+7% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes.

La ratio de capital CET1 fully loaded sube hasta el 10,72% (excluido Popular). El impacto de la adquisición de Popular se compensó con una ampliación de capital de 7.072 millones de euros, que se ha completado con éxito en julio.

En los últimos doce meses, el grupo ha sumado 1,9 millones de clientes vinculados (excluido Popular). El crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

La diversificación entre mercados emergentes y maduros sigue siendo una de las fortalezas de Santander. Brasil contribuyó el 26% al beneficio atribuido, Reino Unido, el 17% y España, el 13%.

Santander ha mantenido su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo. El retorno sobre el capital tangible (ROTE), una ratio clave para medir la rentabilidad, aumentó en 144 puntos básicos en el año, al 11,7%, excluyendo Popular. La ratio de eficiencia se situó en el 46,3%.

La adquisición de Popular aumenta el crédito a clientes un 10% (82.600 millones de euros) a 861.200 millones de euros. Los depósitos de clientes repuntaron un 8,5% (64.800 millones), a 764.300 millones. Aunque los depósitos de clientes de Banco Popular cayeron en 20.000 millones de euros entre el 30 de diciembre 2016 y el 7 de junio 2017, después del proceso de resolución y posterior adquisición, los depósitos se han empezado a recuperar y aumentaron en 5.000 millones de euros en las semanas posteriores a la compra.

El grupo registró "importantes avances" en todas sus principales métricas financieras. En los últimos 12 meses, el retorno sobre el capital tangible (ROTE), una medida clave de rentabilidad, ha aumentado en 144 puntos básicos a 11,7% (11,8% incluyendo Popular), entre los mejores del sector. El valor contable neto por acción (TNAV) aumentó un 0,5% a 4,15 euros, y el beneficio por acción subió un 23% a 0,235 euros.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha dicho que desde la adquisición de Popular la entidad ha avanzado de forma significativa para hacer frente a las prioridades inmediatas y ha ampliado el capital necesario para cumplir con los requisitos y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria de Popular.

Entre las medidas, Botín destaca la puesta en marcha de una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución, la confirmación de las estimaciones financieras que hicieron en el momento de la compra  y el nombramiento de un nuevo consejo y equipo directivo.

En el comunicado, también afirma que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy alto y que tiene mucha confianza en que la adquisición generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019.

publicidad
publicidad
publicidad