22 de Noviembre, 22:14 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reducción de sucursales y empleo

De Guindos: no habrá una 'escabechina' tras la fusión de Bankia y BMN

El ministro de Economía, Luis De Guindos, considera que no habrá una "escabechina" de desempleo y cierre de oficinas tras la fusión de Bankia y BMN porque ambas entidades se "complementan muy bien." 

Durante la comisión de Economía, Industria y Competitividad, De Guindos ha agregado que entre ambas entidades no existe prácticamente solapamiento de oficinas y que es vital maximizar el retorno tras la fusión de las dos entidades. Además, se ha mostrado convencido de que tras la fusión, las acciones de Bankia van a evolucionar al alza. 

Asimismo, ha dicho que el "67%  que queda de Bankia y BMN" por privatizar es un activo que va evolucionar positivamente. 

"Es importante tener en consideración que los tipos no van a estar como lo están actualmente", ha dicho el ministro, a la vez que se ha mostrado convencido que una subida de tipos le viene especialmente bien a las entidades financieras, y en especial a Bankia

De Guindo también ha querido enfatizar que la integración se ha hecho con una "enorme transparencia" y que generarán mucho más valor juntas que separadas.  

El ministro ha indicado que, por diversas vías se han recuperado ya 16.000 millones de euros de los 60.000 recibidos para sanear el sistema financiero, y la venta del 67 % que aún posee el FROB en ambas entidades permitirá elevar esa cantidad

Resolución del Popular

Durante su comparecencia ha reiterado su defensa de la resolución del Popular, única posibilidad que permitía que los depositantes no perdieran dinero y que los contribuyentes no aportaran ni un solo euro.

La alternativa, ha aclarado, hubiera sido la entrada en concurso del banco, con la cual no sólo hubieran perdido los accionistas -que ahora cuenta con una oferta de compensación del Banco Santander- sino también los clientes y depositantes.

A preguntas de los diputados sobre un informe que desvelaría la verdadera situación del Popular antes de la resolución, Guindos ha indicado que "el mejor informe ya se conoce, y es esa ausencia de oferta alguna".

Nadie ofreció nada, ha recalcado el ministro, "no hubo oferta, y mejor informe que ese no lo hace ni el asesor más brillante que podamos encontrar en los mercados"; por eso hubo que ejecutar la resolución del banco, "qué más hubiéramos querido que hubiera habido una oferta positiva".

Se eligió la opción "menos dolorosa", porque de otro modo "el día siguiente de quedarse sin liquidez" no podía haber abierto ni una de las sucursales y el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido que cubrir en unas tres semanas los depósitos inferiores a 100.000 euros -que sumaban unos 36.000 millones de euros-.

Para ello, el FGD hubiera tenido que acudir al Tesoro Público, "pedir prestado y buscarse la vida", porque no contaba en ese momento con esa liquidez.

publicidad
publicidad