09 de Diciembre, 22:28 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

ACS y Abertis: ¿Amor frustrado?

Abertis y ACS ya se han convertido en los protagonistas de la sesión. Como si de Romeo y Julieta se tratara, la intención de compra sólo ha conseguido que el parqué los separe. Una se sitúa en la parte más alta de la tabla, mientras que la otra se tiñe de rojo. 

Las acciones de la concesionaria suben cerca de un 2% y buscan los 17 euros por título, mientras que las de ACS se desploman más de un 4%, hasta los 33 euros. 

ACS es ya la tercera compañía estudiando esta posible operación. Esta misma semana se ha sabido que Aena la ha estudiado, descartándola, y a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvia.

Los analistas de Bankinter insisten en que es un hecho que los bancos de inversión estudian posibles contraofertas a la OPA sobre el 100% y a 16,50 euros por parte de Atlantia. No obstante, Bankinter considera que no se valoran "adecuadamente la prima de control". 

En el caso de ACS tendría especial sentido estratégico puesto que fue accionista fundadora de lo que hoy es Abertis, en la cual llegó a tener un 25%, y hace unos 10 años intentó llevar adelante una fusión entre Abertis y la italiana Autostrade, el cual fue vetado por el Gobierno Italiano por razones políticas.

Abertis ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% (2017 estimados) y 5,6% (2018 estimados) y opera activos del perfil "vaca lechera" en términos de Generación de Cash Flow Libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero. 

Asimismo, Bankinter recuerda que Atlantia lanzó su oferta para mantenerse posicionado en el valor cobrando un dividendo "atractivo" a la espera de una oferta mejorada, desenlace que los analistas no descartan.

También ha que tener en cuenta que la CNMV ha registrado pero no aprobado aún la documentación sobre la opa de Atlantia y que todavía no existe un calendario concreto para aceptarla, caso de que finalmente saliera adelante en las condiciones actuales.

De hecho, el valor ya cerró ayer a 16,50 euros (aunque el 17 de julio cerró a 16,51 euros), cotizando sin descuento con respecto al precio de la OPA, lo que pensamos indica que el consenso del mercado empieza a acercarse más a nuestra visión sobre la operación, considerando cada vez más probable una oferta alternativa mejorada.

Entre tanto, la segunda novia, Aena, se posiciona en la parte alta de la tabla y sube más de un 1%. 

publicidad
publicidad