20 de Enero, 00:03 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Operaciones corporativas

¿Se avecina una guerra por Abertis?

Bankinter opina que la oferta de Aena eliminaría la incertidumbre de Hispasat y haría desaparecer las tensiones por la expiración de las concesiones de Acesa y Aumar en 2019 y 2021.

También reduciría la participación del Estado en el caso de que la contraoferta se realizara en una combinación de acciones de Aena (nuevas) y efectivo, cambio que facilitaría la expansión internacional del operador de aeropuertos.

No obstante, afirma que no es seguro que Aena pudiera afrontar una operación de este tamaño en solitario, pero sí podría "liderar como socio industrial un consorcio". 

"En una primera aproximación estimamos que, bajo la hipótesis de una oferta 50/50 acciones/efectivo y a 18 euros, los ratios de apalancamiento de Aena (incluso si afrontara en solitario la operación) no se deteriorarían significativamente en 2018". 

OPA de Atlantia sobre Abertis: Los detalles

La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). 

La 'macroperación', valorada en unos 15.000 millones de euros en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas. Así lo indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló, mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia.

Eventual nuevo gigante

En cualquier caso, la posición de Atlantia sería predominante sobre Abertis en esa futura integración. La unión crearía un gigante de las infraestructuras, con una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países como Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de España e Italia. Su capitalización bursátil conjunta asciende a 35.000 millones. Pero, por ejemplo, de los 10.600 millones que facturaron ambas firmas el año pasado, casi un 60% correspondieron a la italiana y un 40% a la española. Y se comparan sus cuentas, el beneficio de la primera alcanzó los 1.238 millones frente a los 795 millones de la competidora.

publicidad
publicidad