Vocento 15 años 20 de Octubre, 10:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el 'trading statement' decepciona

Repsol: los resultados no serán buenos

J.Jiménez

Las acciones de Repsol terminaron ayer planas aunque marcaron caídas durante buena parte de la sesión, anticipando los temores del mercado sobre los resultados que presentará la entidad el próximo 27 de julio, y que previsiblemente no serán buenos, a juzgar por los datos del 'trading statement' que desveló la petrolera a última hora del lunes. 

En concreto, Repsol tuvo una producción diaria de 676.000 barriles equivalentes de petróleo en el segundo trimestre del año, un 3,1 % menos que en el mismo periodo de 2016 y un 2,6 % menor que la del primer trimestre de 2017, por la venta de activos y el cese de actividad de un pozo en Noruega. A pesar del descenso, la producción de Repsol en el segundo trimestre de 2017 está cercana a la previsión que la compañía hizo a comienzos de año, que era de 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día. La petrolera vio disminuir su producción en el segundo trimestre de 2017 un 3,1 % con respecto al mismo periodo de 2016, en el que alcanzó los 697.000 barriles diarios, por la venta de activos que no estratégicos que efectuó durante 2016 y por el cese de la actividad de un pozo en Noruega.

Respecto a estas cifras, los analistas de Sabadell opinan que los resultados del segundo trimestre "serán flojos", por una comparativa difícil de batir con el trimestre anterior y por las esperadas paradas de mantenimiento en refino acontecidas en el segundo trimestre en Cartagena, que "podrían tener un impacto peor del esperado". Sobre las cifras conocidas, los analistas de Bankinter hablan de "malas magnitudes operativas" que presagian unos resultados del segundo trimestre "flojos".

A este respecto, en Sabadell creen que el mercado podría estar esperando un margen de refino en torno a 6,4 dólares, lo que estaría en línea con las perspectivas de la petrolera para este año, cuando en realidad éste ha quedado un 3% por debajo de esta cifra. En su opinión, solo queda espacio para las buenas noticias "a nivel de caja". Puesto que no ha habido pago de dividendos en el trimestre, y si el circulante se ha mantenido constante, la deuda neta se podría reducir en torno al 4% (hasta los 8.050 millones) lo que compensaría la debilidad del refino. 

No obstante, los analistas de la entidad catalana advierten de que Repsol es la petrolera con mejor comportamiento de su sector, gracias en parte a la fortaleza del 'dowsnstream', lo que podría causar debilidad en la cotización. En este caso, apuntan, "aprovecharíamos para comprar", dado que Repsol cotiza a un PER de 11 veces, contra las 15 veces del sector. 

publicidad
publicidad
publicidad