Vocento 15 años 21 de Octubre, 10:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

METROVACESA ESTRATEGIA

Metrovacesa tiene suelo para 40.000 viviendas tras su ampliación de capital

Agencia EFE

Metrovacesa Suelo y Promoción, la parte de la antigua Metrovacesa que no entró en la fusión con Merlin Properties, cuenta con activos por valor de 2.600 millones de euros y una cartera de suelo para construir 40.000 viviendas tras las aportaciones de sus accionistas (Santander, BBVA y Popular).

El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, ha explicado hoy que el 99,9 % de los activos aportados por los accionistas a través de una ampliación de capital no dineraria son suelos.

Según Pérez de Leza, en la ampliación de capital Metrovacesa ha recibido activos valorados en 1.108 millones de euros.

El primer ejecutivo de la inmobiliaria ha explicado que Metrovacesa eligió los suelos que le interesaban de los ofrecidos por los bancos y descartó más de un 50 %.

Por el contrario, un 10 % de los suelos no pasó a Metrovacesa porque no hubo acuerdo en la valoración.

En los activos traspasados, valorados en 1.108 millones, se pueden construir 24.000 viviendas.

De las aportaciones efectuadas por los accionistas, la del Santander se eleva a 574 millones; la del BBVA, a 431 millones; y la del Popular, a 102 millones.

Las aportaciones no han sido proporcionales a la participación en el accionariado, que se ha visto modificado.

Si antes de la ampliación el Santander tenía un 70,3 % de Metrovacesa; el BBVA, alrededor de un 20 %, y el Popular, un 9,1 %; ahora el Santander ha rebajado su participación al 61,3 %; el BBVA, la ha elevado hasta el 29,5 %; y el Popular prácticamente se ha mantenido (el 9,2 %).

Pérez de Leza ha dicho que los 6 millones de metros cuadrados edificables con que cuenta Metrovacesa tras la ampliación de capital da a la compañía una capacidad operación en el mercado que "durará muchos años", lo que tiene gran importancia al planificar el nuevo ciclo positivo que se ha iniciado en España, que en su opinión durará al menos seis o siete años.

Un 71 % del suelo que Metrovacesa tiene en cartera es finalista o en obra en curso. Pérez de Leza espera que la mayoría del suelo que a fecha de hoy no lo es pueda serlo en dos años.

Metrovacesa tendrá al finalizar este año más de 2.000 viviendas en promoción y su intención es lanzar entre 4.000 y 5.000 viviendas al año a partir del próximo ejercicio.

Pérez de Leza ha indicado que hay sociedades cotizadas de inversión inmobiliario (socimi) que se han acercado a Metrovacesa para buscar producto destinado al alquiler.

La empresa pretende promover el tipo de vivienda que demanda el alquiler, de dos habitaciones en lugar de tres.

Metrovacesa tiene intención de vender suelo a otras inmobiliarias, aunque la superficie será pequeña en los próximos seis meses.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía salga a Bolsa el próximo año, Pérez de Leza ha dicho que "no hay ninguna decisión tomada al respecto" y que por ahora la inmobiliaria se centra en poner en valor sus activos.

Además, ha señalado que no tiene información de que ninguna de las entidades que integran el accionariado de la compañía quiera diluirse, aunque en algún momento se producirá "porque los bancos no quieren ser inmobiliarios".