Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Startup

Lleva contigo cualquier sonido y olvídate del Whatsapp

Cuando estas fuera de tu zona de confort, de tu casa y lejos de tus amigos y familia, hay veces que puedes caer en un renuncio. En esos momentos, siempre recurrimos a recuerdos que nos ayudan a salir del bache.
Dos emprendedores españoles han sabido explotar este sentimiento a través de una plataforma ecommerce.

Tot-em graba en pulsera y collares recuerdos. El latido de un bebé, viajeros que quieren recordar una frase de su aventura, la voz de un abuelo, el primer «te quiero»... Javier Jiménez y Javier Pérez, co-fundadores de la startup, comenzaron esta aventura con solo 800 euros prestados por familiares. Con ese capital crearon la web e hicieron las primeras 500 cajas, que les permitieron recuperar toda la inversión desde el primer mes. 

Jímenez y Pérez bromean con que desde el primer momento ya estaban en «breakeven». Esto se debe a que es un negocio altamente escalable y con un mensaje muy claro: la exclusividad de un recuerdo.
Estos accesorio solo se pueden comprar de manera online ya que utilizan el ecommerce como único canal de venta y las redes sociales como escaparate. Además, no existen problemas logísticos porque no tienen «stock» fijo. 

A día de hoy, el equipo está formado por diez colaboradores con una media de 24 años. La startup madrileña, lejos de quedarse en un recuerdo, suma logros y el pasado mes se posicionó como la única empresa emergente española seleccionada para el programa de aceleración MassCallenege Boston 2017.

Para ser el escogido, el ecommerce tuvo que pasar un proceso de selección que constó de dos pruebas. En la primera ronda se evaluaron y valoraron la propuesta de valor, la logística, la propiedad intelectual y las principales cifras, mientras que en la segunda parte tuvieron que realizar una presentación de la empresa durante diez minutos ante ocho expertos de distintos ámbitos y atender una ronda de preguntas.

Tot-em ya ha iniciado su proceso de aceleración, que se prolongará durante cinco meses y que concluirá con los premios «MassChallenge Boston Awards», que se entregarán a principios de noviembre. En el evento, la empresa competirá por varios premios valorados en dos millones de dólares equity-free (capital libre).

Una idea y 800 euros

Sus cifras. Comenzaron su andadura en 2014, con una buena idea y 800 euros. En 2015, su primer año, facturaron unos 130.000 euros y, en 2016, 315.000 euros. Para este año, la joven empresa prevé duplicar las ventas, hasta los 700.000 euros.

Proceso de expansión: Actualmente, los objetivos de la startup son ambiciosos: llegar al millón de euros de facturación y la expansión internacional, enfocándose sobre todo en Estados Unidos, sin olvidar su misión: «Conectar con las personas queridas, a través de las emociones en símbolos únicos y personales».

Madrileña: Tiene su sede en Madrid. Javier Jiménez y Javier Pérez (co-fundadores de Tot-em) se conocieron estudiando Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y con tan solo 22 años se lanzaron a emprender. Mediante el sonido, estos jóvenes románticos han creado una startup de la moda que busca conectar con las emociones de las personas a través de un entorno multimedia, digital y «millenial».

publicidad
publicidad
publicidad