Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:48 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-INDUSTRIA INSTALACIONES

Un laboratorio de La Paz inspira una instalación de Danone en Tres Cantos

Agencia EFE

La fábrica de Danone en Tres Cantos ha estrenado hoy un laboratorio de análisis automatizado con aparatos inspirados en los modelos disponibles en el hospital La Paz de Madrid, en los que la compañía ha invertido 700.000 euros con el fin de mejorar las pruebas analíticas.

El objetivo es "automatizar" el laboratorio con la introducción de un "cobot", un robot interactivo que busca "dar el salto a la industria 4.0", según han explicado en una nota.

Al acto de presentación celebrado hoy ha acudido el jefe de servicio de análisis clínicos del Hospital Universitario La Paz, Antonio Buño, quien ha dicho que es "un honor" que una empresa se fije en las instalaciones de un hospital público para modernizarse.

Por su parte, el director de la fábrica de Tres Cantos, Alexandre Biau, ha apuntado que fue "muy inspiracional" poder asistir al hospital, donde concluyeron que la introducción de los "cobots" en la fábrica debía hacerse "de manera paulatina".

Por ello, actualmente en Tres Cantos solo se usan estos aparatos en tareas automatizadas, "de poco valor añadido y a veces peligrosas".

Sin embargo, al ser robots interactivos pueden trabajar de forma complementaria con el empleado y "ayudar a aumentar la calidad y la eficiencia", ha añadido.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Ideal Factory 2020', que busca promover la sostenibilidad y la automatización en las fábricas de Danone a través de la implantación de tecnologías "vanguardistas" en las plantas de trabajo.

Se trata de un proyecto piloto en el que participan únicamente cuatro fábricas de todo el mundo, como son la de Minster en Estados Unidos, Irapuato en Mexico, Tchekov en Rusia y Tres Cantos en España, que buscan "convertirse en la fábrica ideal".

Desde ahora y hasta 2020 se invertirán alrededor de cuatro millones de euros para promover la sostenibilidad y la automatización de la fábrica, han concluido.

.