Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Cómo componer gráficos de velas?

Durante casi dos años que llevo escribiendo esta sección, hemos analizado todos los patrones de velas existentes. De haberse escapado alguna la rescataré en el futuro. Ahora toca componer gráficos en virtud de lo estudiado, viendo cómo las velas representantes del precio se vinculan unas a otras dando pie a patrones continuados, lo que nos permitirán ganar dinero con ellas. 

En el gráfico inferior vemos varios patrones ya estudiados, que nos indican en modo claro la dirección del precio. Los precios vienen bajando en una tendencia bajista, pero empiezan a entrar compradores que se nos muestran en la imagen del martillo invertido. Esto da un posible cambio de tendencia que no queda confirmado hasta que la vela siguiente, grande y blanca, nos confirma que la tendencia terminó. Se inicia un primer impulso en nuestra tendencia que todavía es joven y no lo tiene demasiado claro. Los movimientos se detienen con un retroceso que está constituido por tres velas bajistas, que se toman un respiro en la subida. 

El arte del operador bursátil está en montar el puzle del conocimiento adquirido, permitiéndole ver el cuadro que le abrirá el sentido del gráfico. Y con él la posibilidad de adelantarse a los movimientos del precio, previendo su sentido.

No te desesperes al principio si te cuesta un poco entender las velas y reconocer los patrones de las mismas. Como todo en esta vida, requiere tiempo de aprendizaje y mucha observación de gráficos. Plantéate que su estudio y posterior aplicación te pueden dar los retornos que buscas para ser rentable con tu dinero en bolsa... ¡Por ello vale la pena estudiarlas en profundidad!

El «three rising method» es un modo de confirmación que la tendencia sube, lo que nos da la posibilidad de incorporarnos a la misma. Se rompe la zona y los precios continúan con la victoria. Los «toros», o compradores, llevan el precio aún a zonas más altas, generando la tendencia alcista.

Hasta que la tormenta se presenta, los vendedores se han cansado de ver cómo los precios ascienden y empiezan a dar imágenes de querer cambiar el sentido de la tendencia. Esta imagen no es otra que la llamada «nube cubierta negra», un presagio de tormenta que producirá un giro en la tendencia alcista.

publicidad
publicidad
publicidad