Vocento 15 años 19 de Noviembre, 01:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sector financiero

Popular: Deloitte valoró el banco como si estuviera en liquidación

María Jesús Pérez / Javier Tahiri

La resolución del Popular por las autoridades se basó en un informe de Deloitte que dio una valoración negativa al banco de entre 2.000 y 8.200 millones de euros, cuando antes de la intervención sumaba fondos propios por 11.000. ¿Cómo pudo pasar de la noche a la mañana de valer 11.000 millones a tener un agujero de más de 8.000? El motivo es que esa valoración, según fuentes conocedoras del proceso, se hizo sobre la base de que el Popular era ya un banco en liquidación, no en funcionamiento.

Ante el riesgo de quiebra, la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) y el FROB contrataron al menos dos semanas antes de la resolución a esa firma independiente para cifrar el agujero contable del Popular de cara a su posible intervención y venta a otro banco. Eso daba mucha libertad a Deloitte, que destinó un equipo de 40 empleados a este trabajo, a la hora de aplicar fuertes recortes en sus cálculos. «Se ha hecho una valoración macro con el objetivo de vender rápido», apuntan fuentes financieras.

El Santander desveló por ejemplo el día de la compra del Popular que este banco, que acumulaba casi 37.000 millones en activos improductivos, tenía un déficit de provisiones de 7.900 millones de euros. Ahora bien, esas fuentes explican que no es lo mismo valorar esos activos cuando el banco está completamente operativo que cuando está ya en liquidación.

Como prueba de esa diferencia en el momento y con qué finalidad se hace la tasación apuntan a que en noviembre del año pasado, solo siete meses antes, el Popular recibió una oferta de compra del BBVA de unos 5.000 millones. A ello hay que sumar que ese informe incluye también los posibles costes de los litigios por la ampliación de capital de junio de 2016.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad
publicidad