18 de Noviembre, 19:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-PUEBLOS COLONIZACIÓN

Extremadura analizará el potencial patrimonial de sus pueblos de colonización

Agencia EFE

La Junta de Extremadura ha licitado, por un importe de 72.600 euros, la contratación del servicio de inventario y análisis sobre las potencialidades relacionadas con la arquitectura y el patrimonio en los pueblos de colonización de la región.

Los pueblos de colonización constituyen uno de los recursos patrimoniales de la región, siendo uno de los referentes arquitectónicos de mitad del siglo XX en Extremadura, por su singularidad y características materiales e inmateriales.

La aparición de los pueblos de colonización como conjuntos creados por el Instituto Nacional de Colonización, de una sola vez, desde su diseño hasta la ocupación por sus habitantes, fue un hecho significativo y un planteamiento inédito ya que planteaba una manera distinta de evolucionar del resto de conjuntos urbanos.

Conformaban una única unidad conceptual en el nivel formal, estético y funcional y, además, eran autosuficientes.

Fueron proyectados con criterios uniformes, bajo teorías de vanguardia manejadas en esos momentos en Europa, lo que hace que cada pueblo de colonización ofrezca una versión original y diferente, particular de su autor, con un origen común en cuanto a programas y directrices generales.

Actualmente, dichos pueblos presentan acusados signos de progresivo despoblamiento y paralización de la actividad económica.

Por todo ello, la Dirección General de Arquitectura cree necesario la realización de una serie de trabajos que comprendan el inventario y el análisis sobre las potencialidades relacionadas con la arquitectura y el patrimonio en los pueblos de colonización de Extremadura.

Se espera que estos trabajos sirvan a la vez como motor de nuevas posibilidades innovadoras para la reactivación de la dinámica económica y social de los pueblos, y que reincidan en un beneficio tangible para sus habitantes, al incorporar criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

También se pretende obtener una herramienta para localizar, controlar e informar sobre el patrimonio que constituyen los pueblos de colonización y su contexto, mediante el establecimiento de una clasificación que permita, a posteriori, realizar un catálogo y registro que facilite su conocimiento, protección y difusión.

Según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de julio.

.

publicidad
publicidad