Vocento 15 años 17 de Octubre, 15:11 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-TUBOS REUNIDOS (Previsión)

Tubos Reunidos quiere aumentar su Ebitda en 45 millones en dos años

Agencia EFE

Tubos Reunidos pondrá en marcha un plan de "creación de valor" con el objetivo de aumentar en 45 millones de euros su Ebitda (beneficio antes de amortizaciones) en dos años, sobre un Ebitda base que ha calculado en 25 millones, según la información transmitida hoy a su Junta General de Accionistas.

La empresa ha celebrado hoy en Bilbao la Junta en la que el presidente, Pedro Elosegui, y el nuevo vicepresidente ejecutivo, Guillermo Ulacia, han avanzado este plan que busca incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa, "con el mismo número de personas que ahora", han matizado. Además, han anunciado la venta en las próximas semanas de su firma de distribución Almesa.

El año pasado, la firma tuvo uno de los peores resultados de su historia: la cifra de negocio cayó a 195 millones, el Ebitda se situó en 15 millones negativos y el resultado neto final alcanzó los 50 millones de pérdidas.

Pero en el primer trimestre de este año la compañía se ha recuperado: las ventas del grupo en los tres primeros meses sumaron 80 millones, un 56 % más, el Ebitda fue de 10,9 millones -un 570 por ciento más-, y el resultado neto ha quedado en 107.000 euros.

Como fabricante de tuberías para las prospecciones petrolíferas, el año pasado sufrió el desplome de los precios del petróleo y ahora ha aprovechado la recuperación de este mercado, especialmente en Norteamérica.

Pero el objetivo de la compañía es aumentar su rentabilidad precisamente para no tener que depender tanto de las fluctuaciones del barril de petróleo.

"No podemos contar con que el entorno del primer trimestre en términos de demanda y precios sea la nueva realidad", ha dicho Ulacia. "Debemos desarrollar una estrategia que impulse los beneficios mediante una rápida adaptación a las tendencias actuales del mercado, desde nuestras fortalezas, como las inversiones realizadas, implantado un sistema de manufacturas de clase mundial, eficaz en costes, y ofreciendo una nueva propuesta de valor a nuestros clientes".

El primer objetivo de este año es terminar con un Ebitda positivo. Aunque no han adelantado una previsión concreta para el conjunto del año, la firma calcula que su Ebitda base, calculado sobre los precios del 2017, debería ser de unos 25 millones de euros anuales.

Sobre esta base, calcula un potencial de mejora del resultado operativo de 45 millones de euros en un plazo de 24 meses. Para lograrlo, el objetivo es reducir los costes un 16 por ciento por tonelada fabricada.

Tubos quiere pasar de producir 250.000 a 300.000 toneladas anuales para el año 2020 "sin ninguna persona adicional". Para ello invertirá en formación de su plantilla y en la reducción del absentismo, que supera el 9 por ciento.

Otras medidas serán la simplificación de la cartera o la venta al cliente final -actualmente vende el 90 por ciento a través de distribuidores-. Además, limitará las inversiones al mantenimiento -lo que supone 10-15 millones anuales- tras haber invertido 150 millones en los últimos tres años. "Tenemos que sacar partido a lo ya invertido", han explicado.

Con ello espera conseguir una generación de caja de 105 millones en los próximos dos años, que le permita conseguir una rentabilidad del 7 por ciento sobre el capital invertido y hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones financieras.

En este punto, el mes pasado firmó un préstamo sindicado con once entidades financieras para "reordenar" su deuda, que asciende a 207 millones de euros, y un acuerdo adicional por 90 millones para financiar el circulante.

Además, en las próximas semanas venderá su firma de distribución Almesa, aunque no han adelantado ni el comprador ni el importe de la venta. Tras deshacerse anteriormente de su negocio de automoción, la firma se centrará en la fabricación de tubos.

.