Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El crudo rebota pero el Ibex no sale del pozo

Finanzas.com

15:35 horas. Apertura plana en la Bolsa de Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza. Así, el Dow Jones y el S&P 500 repiten prácticamente precio, mientras que el Nasdaq se anota un testimonial 0,1%. 

15.05 horas. Suave rebote del crudo en Nueva York

Los precios del petróleo tuvieron un leve repunte este jueves en la apertura de Nueva York, progresando un poco tras la caída de la víspera ante la impaciencia del mercado por no observar una reducción más rápida del exceso de oferta del oro negro. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) ganaba 20 centavos a 43,73 dólares en contratos con entrega en agosto en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora caídas del 0,1%, por un 0,1% que suman los del Nasdaq. 

14:35 horas. EEUU, el paro semanal aumenta algo más de lo esperado

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron un poco más de lo previsto por los analistas, informó este jueves el departamento de Trabajo. En cifras corregidas de variaciones estacionales, el departamento registró 241.000 demandas para la semana cerrada el 17 de junio, o sea un alza de 3.000 pedidos. Los analistas esperaban que hubieran 240.000 nuevas solicitudes de subsidios. El departamento no señaló a ningún factor en especial para explicar esta evolución.

13:25 horas. La prima de riesgo española, en mínimos de enero

La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda emitida por España a diez años en lugar de la alemana libre de dudas de su reembolso y con el mismo vencimiento, ha caído este jueves hasta los 107,4 puntos básicos, con lo que se sitúa en mínimos del pasado 26 de enero, cuando llegó a situarse en 104,9 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad del bono español se situó en un mínimo de 1,333%, mientas que, por su parte, el alemán llegaba a ofrecer un interés del 0,248%. Así, el riesgo país se sitúa a la baja debido a las menores incertidumbres, especialmente en torno al sector financiero. Esta tendencia se ha acentuado justamente desde el pasado 7 de enero, cuando Banco Santander anunciaba la compra de Banco Popular, una jornada en la que la prima de riesgo alcanzaba un máximo intradía de 130,3 puntos básicos.

12.55 horas. Lucha sin fruto por los 10.700 puntos

El Ibex 35  pierde alrededor del 0,6% en la media sesión y no puede recuperar los 10.700 puntos en una jornada sin grandes referencias económicas y en la que el mercado sigue en vilo con los precios del petróleo.

Repsol lideraba las caídas, con un retroceso del 1,53%, por delante de Técnicas Reunidas (-1,42%) y Caixabank (-1,43%). Aena (-1,29%), Sabadell (-1,2%), ACS (-1,08%) IAG, (-1,08%) y BBVA (-1,16%) también caían más de un punto porcentual. Además, toda la banca, uno de los sectores con más peso en el Ibex, cotizaba en rojo. En el lado de las subidas, Acerinox se revalorizaba un 3,06% seguido a cierta distancia por Grifols (+0,9%), Gas Natural (+0,46%), ArcelorMittal (+0,36%) e Indra (+0,39%). 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizaba ligeramente y experimentaba un ascenso del 0,8% que le llevaba a un precio de 45,18 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 42,76 dólares. En este contexto, las principales plazas europeas también mostraban un signo negativo, con descensos del 0,5% en el caso de París, del 0,4% para Londres y del 0,1% en el caso de Fráncfort.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1164 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1165 unidades, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,34% con la prima de riesgo en el entorno de los 108 puntos básicos, lo que supone su nivel mínimo desde el pasado 27 de enero.

11.30 horas. Sin reacción

Las bolsas europeas no levantan cabeza y firman su tercera sesión consecutiva de caídas, penalizadas por la caída de los precios del petróleo. La peor parte se la lleva el Ibex 35, que retrocede ahora un 0,8% y se mueve en los 10.650 puntos. En Alemania, el Dax baja un 0,4%, por un 0,6% que restan, Ftse, Cac y EuroStoxx 50. El retroceso del petróleo genera cierta inquietud entre los operadores. Aunque las causas tienen que ver con la propia industria, el temor a que pase factura a la inflación global y altere los planes de los bancos centrales para ajustar al alza sus políticas monetarias frena el apetito por el riesgo de los inversores. 

11.15 horas. Competencia salvaje en el sector bancario

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que la "competencia salvaje" que existe en el sector bancario español se mantendrá por la llegada de nuevos operadores. "Percibo que estamos en un sector donde la competencia no solo es adecuada, es salvaje, y me siento muy cómodo con un sector con una competencia salvaje", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El presidente de la patronal bancaria considera que España se encuentra en la "liga media" en Europa en cuanto al grado de concentración bancaria, ya que lo tiene más alto que algunos países grandes, pero más bajo que otros como Holanda y el Norte de Europa.

10.45 horas. Oracle gana un 5% más

El fabricante estadounidense de software empresarial Oracle obtuvo un beneficio neto de 9.335 millones de dólares (8.360 millones de euros) al cierre de su año fiscal, una cifra que representa un incremento del 5% respecto al resultado del ejercicio precedente, informó la empresa. La facturación de Oracle entre junio de 2016 y mayo de 2017 alcanzó los 37.728 millones de dólares (33.790 millones de euros), un 1,8% más que un año antes. El negocio en la nube de Oracle creció un 60%, hasta 4.571 millones de dólares (4.094 millones de euros), mientras las ventas de licencias de software bajaron un 12%, hasta 6.418 millones de dólares (5.748 millones de euros) y las de hardware cayeron un 11%, hasta 4.152 millones de dólares (3.718 millones de euros).

10:05 horas. Mal día para las mineras

Las mineras lo están pasando hoy mal en el Viejo Continente, como así refleja el índice EuroStoxx 600 de recursos básicos, que cotiza con caídas del 1,3%. Esta mañana se ha conocido un informe del bróker Liberum en el que sus expertos se muestran bastante negativos sobre el sector. Así, explican que los precios de las materias primas han caído y se encuentran un 20% de sus máximos, mientras que el mercado minero de Estados Unidos ha entrado en territorio de rebajas. En España, el principal impacto es para ArcelorMittal, que se deja un 1,5% y es el segundo peor valor del Ibex. En Europa, Antofagasta se deja un 1,8%, Glencore recorta un 1,5% y Anglo American cae el 1,4%. En estos momentos, las caídas del Ibex van a más y el selectivo se deja un 0,7%, con lo que se mueve en los 10.660 puntos. 

09:50 horas. Llegan las rebajas a Pescanova

Las acciones de Pescanova, que ayer subieron un 20% y el martes un 32%, cotizan esta mañana con caídas del 10%, aunque todavía conservan los 2 euros. La especulación y los fuertes vaivenes siguen dominando a la empresa, cuyo único activo es la participación del 1,6% en la Nueva Pescanova. Esta nueva oleada de fervor entre los inversores se intensificó el martes, tras saberse que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra desestimó, salvo por dos obligaciones accesorias en cada uno de los contratos, la petición de Nueva Pescanova de que se declarasen nulos los contratos de medidas de apoyo y de regulación de los mecanismos de pago, ambos formalizados en escritura de 27 de octubre de 2015.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con recortes en torno al 0,4% para el Ibex 35, que se mantiene en el filo de los 10.700 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres recorta un 0,2% y el Dax alemán se deja un 0,1% en sus primeros cambios. Las bolsas siguen penalizadas por la caída de los precios del petróleo, que ayer tocaron mínimos de diez meses.  El crudo Brent baja hoy un 0,3%, hasta los 44,67 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar es de 1,1162 unidades, tras haber abierto en 1,1165 unidades, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,36% con la prima de riesgo en el entorno de los 110 puntos básicos.

En estos primeros compases, el valor que peor lo pasa dentro del Ibex 35 es Técnicas Reunidas, que se deja un 1,7%, lastrado por el petróleo. Por la misma razón, Repsol también baja un 1% y está entre los peores valores en el arranque. Igualmente, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, están de capa caída y recortan un 1%. Además, ArcelorMittal retrocede un 1,3%. Por arriba, los mejores son Grifols, Ferrovial y Amadeus, aunque sus ganancias apenas superan el 0,3%. 

El crudo se ha convertido ahora mismo en la principal preocupación del mercado. Las dudas de los inversores se reflejan en una fuerte volatilidad, con jornada de ida vuelta y muchos vaivenes que están convirtiendo al oro negro en una auténtica montaña rusa. Esta mañana, el crudo Brent ha amanecido con ligeros recortes y se cambia a 44,79 dólares el barril. En las sesión asiática, el Nikkei ha cerrado con alzas testimoniales del 0,1%, pero el fabricante de 'airbags' nipón Takata se ha desplomado un 50% tras filtrarse que mañana anunciará su quiebra. 

Mucha atención en la recta final de la semana a los precios del petróleo, que se ha convertido en una suerte de 'tiovivo'. Ayer subió tras publicarse los inventarios en Estados Unidos, pero luego se dio la vuelta y bajó un 2% tras una segunda lectura del informe de la Administración de Información de la Energía (EIA) estadounidense. En concreto, y aunque los inventarios de crudo bajaron más de lo esperado, el informe reflejaba un incremento sustancial de la producción estadounidense; esto "no fue bien recibido por los inversores que ven en ello la constatación de que el objetivo de la OPEP y sus aliados de rebajar los inventarios mundiales y alcanzar el equilibrio en el mercado es cada vez más complicado", explican los analistas de Link Securities. 

En la agenda de hoy, atención a la confianza de los consumidores en la zona euro para el mes de junio y a los datos de paro semanal en Estados Unidos, además de los indicadores adelantados de la economía estadounidense que elabora el 'Conference Board0.. Igualmente, el Banco Central Europeo hará público hoy su boletín económico. "Entendemos que todas estas cifras tendrán un impacto muy limitado en la evolución de las bolsas, siendo, un día más, el precio del crudo la principal variable a seguir por los inversores", apuntan en Link Securities.

publicidad
publicidad
publicidad