Vocento 15 años 15 de Diciembre, 15:11 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

duras críticas

Monumental 'rajada' de los inspectores del BdE contra la liquidación de Popular

Finanzas.com

La Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) ha criticado este martes el papel de las autoridades españolas y comunitarias en la crisis de Banco Popular, que se ha saldado con la resolución de la entidad y su posterior venta a Banco Santander al precio simbólico de un euro.

En un comunicado, los inspectores del Banco de España consideran que "estar satisfechos porque un rescate o intervención se haya llevado a cabo sin coste directo para el contribuyente (...) es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie".

"Posteriormente se determinará si el fallecimiento era inevitable o no, pero en cualquier caso la perdida es irreparable. Especialmente triste si, tras mostrar los primeros síntomas hace tiempo, en lugar de proceder a una intervención terapéutica de restablecimiento de la salud se decidió permitir que la enfermedad siguiera su curso hasta convertirse en incurable", prosigue el documento.

Además, el cuerpo de inspectores cree que "es difícil de aceptar" que cualquier entidad financiera pueda verse "abocada a la quiebra" por un problema estrictamente de liquidez "si se adoptan las medidas necesarias". "Y si así llega a ocurrir, sería un indicio sólido de que los garantes de la estabilidad financiera no han procedido de la manera más adecuada", señalan los inspectores, que, no obstante, no valoran el procedimiento de resolución escogido.

La AIBE también estima que con la resolución de Popular se ha podido comprobar la "futilidad" de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en julio de 2016, así como las "debilidades" del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) del BCE y la "irrelevancia de tantas otras sofisticadas y costosas construcciones" que intentan transmitir las autoridades comunitarias.

Además, los inspectores han cuestionado la capacidad del asesor independiente que asesoró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en la valoración de Popular.

"Resulta también llamativo que la valoración de un 'experto independiente' establezca un rango de entre 2.000 y 8.000 millones de perdidas en función de los escenarios que se contemplen. Esto lleva a pensar que los 'escenarios' son de una diversidad extrema, o el 'experto' no lo es tanto, o no lo es su independencia", indican.

publicidad
publicidad
publicidad