Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Anadarko Petroleum, aquí hay energía

Finanzas.com

La petrolera estadounidense Anadarko cotiza con caídas del 31% en lo que llevamos de año, una evolución que no es ajena al pobre desempeño del propio sector. Desde las elecciones de Estados Unidos a principios de noviembre, el sector energético comenzó a debilitarse y es el único que acumula caídas desde entonces,

Según observa Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, el diferencial entre el sector de Energía y el S&P500 "se encuentra en niveles no vistos desde primeros de 2016, cuando este sector hizo un mínimo de peor comportamiento respecto al S&P 500". Del mismo modo que entonces, puede apreciarse que las lecturas en los indicadores son excesivamente bajas, propias de la cercanía de tramos de mejor comportamiento de las petroleras respecto al S&P500.

Este peor comportamiento ha dejado a algunas compañías petroleras con amplios diferenciales entre valoraciones de analistas y precio, que las han situado en niveles técnicos atractivos. Además, los precios del petróleo presentan niveles clave de soporte en la zona de 43,5 dólares. Por ello, Faus se fija en compañías con un mínimo de capitalización bursátil y que están dando beneficios y dividendos, pero que sin embargo están infravaloradas en precio respecto al consenso de analistas. 

El experto no defiende la compra de estos valores a medio/largo plazo, pero si sugiere la toma de posiciones de cara a un importante rebote técnico en los próximos meses. Y entre las empresas que ha estudiado selecciona, por su perfil sólido, a Anadarko Petroleum.

En este caso, Anadarko Petroleum es cubierta por 36 analistas, cuyo consenso se encuentra a un 60% por encima del precio actual. Ninguno de los expertos aconseja vender, y es más, el consenso más negativo valora la empresa con precios un 8% por encima de los actuales precios de mercado. 

Si el lado fundamental muestra infravaloración, por técnico se puede llegar a la misma conclusión. "La fuerte infravaloración respecto a la opinión de los 36 analistas que la cubren se suma a una situación de sobreventa técnica excepcional", sostiene Faus. Además, se ve como el precio ha completado en zonas de 46 dólares con las proyecciones bajistas teóricas de la formación bajista completada a finales del año pasado. "Se presenta así una zona atractiva de compra, quizá no de cara al medio/largo plazo, pero sí con vistas a un importante rebote técnico en los meses inmediatos", remacha Faus. 

publicidad
publicidad
publicidad