Vocento 15 años 15 de Diciembre, 07:37 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-SECTOR AUTOMOCIÓN

Borgwarner y CTAG trabajan en aprovechar energía perdida por tubos de escape

Agencia EFE

La multinacional Borgwarner y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) trabajan, a través de una unidad mixta de investigación, en el desarrollo de tecnología que permitirá aprovechar parte de la energía que se pierde por los tubos de escape.

El vicepresidente de I+D de Borgwarner, Carlos Castaño, ha explicado en el acto de lanzamiento de la segunda etapa de esta unidad mixta que un tercio de la energía que consumen los vehículos se pierden por el tubo de escape, por lo que el objetivo es doble: disminuir las emisiones y mejorar el rendimiento.

Castaño ha pronosticado que estos avances tendrán una presencia "notable" en el mercado entre 2019 y 2020 y tendrán una gran implantación en los vehículos híbridos.

La otra línea principal de trabajo de la unidad mixta Borgwarner-CTAG, que movilizará en su etapa de consolidación 6 millones de euros, será la electrificación orientada a nuevas propulsiones.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha valorado que esta colaboración, que comenzó en 2015, haya dado sus frutos con 13 patentes registradas, con el objetivo de "llegar los primeros a los retos del futuro".

Esos retos, ha proseguido Conde, pasan por la innovación como "palanca que nos diferencie" de otros polos industriales de la automoción, para consolidar la industria ya implantada en Galicia y atraer nuevas inversiones.

El conselleiro ha rememorado que en Galicia hay ocho unidades mixtas en el sector de la automoción y 24 en total, en ámbitos como la salud, la alimentación, el medio ambiente o las TIC.

Todas ellas facilitan que haya 30 multinacionales que desarrollan I+D en Galicia.

.