Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

La banca online, sí, pero ¿también banca presencial?

Los clientes permanecen fuera del debate de la industria entre banca por Internet o presencial. Quieren ambos. De hecho, el trato personal, la banca online y la cercanía de las oficinas son los tres grandes motivos para elegir banco, según un estudio.

La industria bancaria lleva años inmersa en el debate que contrapone la banca online con la banca presencial. Esta semana mismo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avivado esta controversia al decir que, «por mucha digitalización a la que asistamos, el cliente demandará una relación personal con su banco». «Por mucha virtualización a la que asistamos, los equipos de las organizaciones seguirán siendo fundamentales. Así, las personas jugarán un papel clave en la diferenciación entre las buenas y las malas entidades», ha añadido el banquero. Y los clientes parecen darle la razón. Aunque las estadísticas sobre el uso de la banca online no paran de crecer en detrimento de la banca presencial, cada vez más minoritaria, el hecho de que los clientes no asistan a la oficina diariamente no quiere decir que no valoren el servicio. Así parece interpretarse de una reciente encuesta elaborada por Credimarket, según la cual el trato personal y la cercanía de las oficinas son dos de los tres motivos más repetidos para elegir entidad financiera. El tercero es, como decíamos, la calidad del servicio de banca online.

«Los usuarios buscamos la mejor calidad en todo», explica a ese respecto Marta Martínez, del departamento de contenidos de Credimarket. «Cabe destacar que los bancos tradiciones como BBVA cada vez potencian más la banca online. Trabajan en su usabilidad para que puedan operar a través de la banca online todas las personas que quieran, sin depender de la edad», añade esta experta.

En cuanto a porcentajes concretos, el estudio asevera que el trato personal de los empleados es la principal razón para elegir banco para el 30 por ciento de los encuestados; mientras que la operativa a través de Internet lo es para el 27 por ciento de los mismos; y la cercanía de las oficinas, para el 22 por ciento de los participantes en la encuesta. 

Más allá de los tres principales motivos, les siguen las comisiones que se aplican, principal motivo para el 17 por ciento; las recomendaciones que le hicieron personas cercanas, para el 15 por ciento; o el conseguir financiación, para el 12 por ciento.

Especialmente llamativo resulta que las comisiones no se cuelen entre los tres principales motivos para elegir banco. Martínez atribuye esta circunstancia al hecho de que, «en el último año, se han estrenado gran cantidad de productos que no tienen asociados ningún tipo de comisión. Al domiciliar la nómina, contratar seguros o realizar uso de tarjetas se puede tener como ventaja evitar comisiones de mantenimiento, administración o apertura».

En todo caso, si filtramos por sexo de los encuestados, los motivos para elegir banco principal varían un poco. De hecho, entre los hombres sí se cuelan las comisiones. «Las recomendaciones a la hora de elegir el banco con el que se opera tienen más peso en las mujeres que en los hombres, que valoran más que ellas aspectos como la red de sucursales, las comisiones que aplica o la solvencia de la entidad», dice el estudio.

publicidad
publicidad
publicidad