25 de Mayo, 20:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-AGRICULTURA AYUDAS

Asaja exige Junta solvente problemas en aplicación Fondos Desarrollo Rural

Agencia EFE

La organización Asaja ha exigido a la Junta que solvente los problemas y retrasos que afectan a la aplicación de los Fondos de Desarrollo Rural, principalmente los relativos a las ayudas de Modernización, de Instalación de Jóvenes o las que se canalizan a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

La organización, según ha informado en un comunicado, ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura en el que hace balance del estado actual de las ayudas derivadas de la aplicación de dichos fondos.

En la carta, la asociación desgrana el estado de las líneas incluidas en los mismos para ir analizando su situación y cómo afecta esta al desarrollo de la agricultura y a las posibilidades de progreso de sus potenciales beneficiarios.

Así, en el caso de las ayudas de Modernización de las explotaciones agrarias, Asaja ha informado de que hace justo un año que se publicó la última convocatoria y que tras ese tiempo esperando para conocer la propuesta provisional de resolución, que fue publicada el 22 de mayo, esta tuvo que ser anulada prácticamente de inmediato a causa de los muchos errores que contenía.

Ahora, tal y como les han asegurado desde la jefatura del Servicio de Modernización, habrá que esperar a que se reprogramen los cruces de las bases de datos y sistemas, de donde derivan los errores, para volver a emitir en el plazo de una semana una nueva propuesta provisional de resolución.

Por otro lado, tras dos años desde la resolución de las ayudas de Instalación de Jóvenes de la convocatoria 2015, "aún no se han abonado gran parte de las ayudas otorgadas, lo que afecta a las posibilidades de desarrollo de las explotaciones de los beneficiarios".

Asaja considera que "convendría acelerar además la resolución de la convocatoria de 2016 para evitar que el comienzo de una nueva campaña una vez finalice el verano condicione a los agricultores y ganaderos".

En cuanto a las ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos, para Asaja son "sorprendentes las consecuencias del criterio de selección por cuantía ante la igualdad de puntos, por lo que solicita a la Consejería que amplíe el presupuesto para que aquellos grupos con igualdad de puntos puedan ser apoyados".

La organización ha advertido que "estamos a punto de llegar a mitad del periodo 2014-2020 y aún no se han puesto en marcha las convocatorias de estas ayudas por lo que difícilmente la propia Consejería podrá alcanzar los objetivos marcados".

.