16 de Diciembre, 04:08 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el banco cántabro, más líder

Ana Botín: "Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular"

Finanzas.com

Al final, ha sido el Banco de Santander quien se ha llevado el gato al agua y acaba de anunciar las compra del Popular por un euro, aunque tendrá que hacer una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Con todo, hay satisfacción en la entidad cántabra, por lo que aporta Popular y por el fin de una transacción que hará a Santander aún más líder. 

"Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Hemos comprado una gran franquicia. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.

La integración de Banco Santander y Banco Popular reforzará "significativamente" las franquicias del Grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

La compra incluye también el negocio en Portugal

Aumentar el negocio de pymes figura entre las prioridades estratégicas del Grupo en España y la integración permitirá mejorar la diversificación de la cartera de negocio, con más peso en segmentos que aportan mayor rentabilidad en un momento positivo del ciclo económico, ha resaltado el Santander.

La operación incluye también el negocio de Banco Popular en Portugal, que se integrará con Santander Totta. La transacción acelerará el crecimiento de Santander Totta y ampliará su cuota de mercado tanto en créditos como en depósitos, lo que reforzará la posición de la entidad como banco privado líder del país, con más de cuatro millones de clientes.

Retorno de la inversión

Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13%-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos.

El Santander ha destacado que la adquisición de Banco Popular cumple con los criterios estratégicos y financieros de inversión y se espera que refuerce los principales ratios de evolución del negocio del Grupo. También está alineada con el compromiso del banco de hacer compras que complementen las franquicias en sus mercados principales cuando generen valor para sus clientes y accionistas.

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Ello llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, "significativamente" por encima de la media del sector que es del 52%.

publicidad
publicidad