Vocento 15 años 19 de Octubre, 14:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

banca

El rescate público se hace hueco entre los candidatos

J.M.Camarero

Popular quiere evitar la intervención pública, a través de Bankia, y solo sería la última opción si ningún banco se posiciona este mes

Es la última opción deseada por los gestores de Popular, reacios a cualquier ayuda pública para salvar la entidad, ni siquiera en el peor momento de la crisis. Pero el rescate ha hecho presencia durante los últimos días en el debate sobre el futuro del banco.

Fue el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien planteó la posibilidad de que Bankia -participada mayoritariamente por el Estado a través del FROB- comprara Popular. «Mi información es que está analizando la situación de Banco Popular igual que otros», señaló. El responsable de Economía añadió que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri analizará la situación de lo que es «el potencial interés y, evidentemente lo pondrá en un contexto igual que están haciendo, supongo, otros bancos que también han mostrado su interés».

Sin embargo, otro rescate público de un banco, como ya ocurrió hasta 2012, no es precisamente lo que mejor le viene al Gobierno cuando poco a poco se van apagando las llamas de la impopularidad provocada por las inyecciones realizadas precisamente en grupos como Bankia, CatalunyaBanc o la CAM.

En cualquier caso, aunque Bankia se mostrara realmente interesada en adquirir Popular se enfrentaría a un muro llamado Unión Europea. Porque la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene prohibido llevar a cabo operaciones corporativas hasta julio de este año, y debería mantener un balance inferior a los 252.000 millones hasta enero de 2018. Si finalmente Bankia suma a BMN -el proceso se encuentra en desarrollo-, la suma de ambas superaría las limitaciones comunitarias y no podría hacerse con Banco Popular.

Todo seguirá dependiendo de la premura con la que los mercados presionen para que Popular consiga salir del laberinto en el que se encuentra desde hace meses. Si no hay otra oferta de un banco privado, la vía pública se puede abrir camino.

publicidad
publicidad
publicidad