Vocento 15 años 14 de Diciembre, 03:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EMPRESAS QUÍMICAS (Previsión)

Dow Chemical estudia ampliar instalaciones en Tarragona y facturó 13 % menos

Agencia EFE

La multinacional química estadounidense Dow Chemical estudia ampliar sus instalaciones en Tarragona y cerró 2016 con una facturación de 1.051 millones de euros en la Península Ibérica, un 13 % menos que en 2015.

En declaraciones a Efe, el presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, ha asegurado que "si el mercado va respondiendo como está respondiendo en los últimos años, podría darse el caso de que ampliásemos nuestras instalaciones en Tarragona".

En cualquier caso, el directivo ha comentado que si bien se están estudiando diversas "opciones", "hoy por hoy no tenemos cerrada ninguna".

Dow Chemical dispone de un complejo industrial en la provincia de Tarragona que consta de dos partes: el subpolígono norte, donde se fabrican olefinas y que está situado en la Pobla de Mafumet, y el sur, donde está la planta de derivados de etileno, en La Canonja.

En el subpolígono norte están las plantas de cracker y octeno, únicas en el mundo por su novedoso proceso de producción.

Dow Chemical invirtió el año pasado más de 11 millones de euros en mejoras de mantenimiento y en los procesos de parada de sus plantas en la Península.

Valero ha asegurado que el 74 % de la producción de Dow Chemical en España se destina a la exportación y que, en el caso de Portugal, ese porcentaje alcanza el 90 %.

Así pues, los 1.051 millones de euros que Dow Chemical facturó el año pasado - 1.209 millones en 2015- en la Península solo incluyen los datos de ventas en España y en Portugal.

Valero ha asegurado que la facturación de un ejercicio está muy condicionada por el "precio del crudo", que el año pasado estuvo en valores mínimos.

A pesar de la caída de la facturación, Valero se ha mostrado satisfecho por el volumen de ventas y por los márgenes logrados, y ha asegurado que el mercado en 2016 fue dinámico.

Dow Chemical cuenta con 801 empleados en España y con 87 más en Portugal, y además del complejo industrial de Tarragona, dispone de centros en Ribaforada y Tudela (Navarra), en Estarreja (Portugal) y de una sede central y una oficina de ventas en Madrid.

Valero ha afirmado que Dow Chemical contrató a unas 50 personas el año pasado y que la plantilla irá "al alza" en este ejercicio, aunque principalmente para renovar personal que se jubila.

En cuanto a la evolución del negocio en 2017, Dow Chemical ha aumentado su volumen de ventas un 8 % respecto al mismo período de 2016, pero Valero ha evitado hacer pronósticos acerca de cómo puede acabar el ejercicio.

Dow Chemical está inmersa en un proceso de fusión con la también estadounidense Du Pont, una integración que cree que apenas tendrá impacto laboral en España, porque "no hay mucho solapamiento" entre sus actividades.

.