Vocento 15 años 15 de Diciembre, 19:00 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARA-IMAGINARIUM RESULTADOS

Imaginarium duplica sus pérdidas en 2016 por las medidas de reestructuración

Agencia EFE

El grupo juguetero Imaginarium registró unas pérdidas de 18,8 millones de euros el año pasado, el doble que en 2015, ejercicio en el que perdió 9,3 millones, ha comunicado hoy la empresa al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Este aumento de las pérdidas se debe a las medidas de reestructuración adoptadas, especialmente en los mercados internacionales, que incluyen la salida del perímetro del grupo de las filiales de Turquía y Argentina, a las que se sumó la de Israel a finales de 2016.

Sin el impacto extraordinario de estas medidas, que Imaginarium sitúa en 8,7 millones, las pérdidas en 2016 serían de 10 millones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó el año pasado en 813.000 euros, un 68 % menos que en 2015.

Según la empresa, las medidas de eficiencia adoptadas no han podido compensar la menor facturación.

De hecho, el importe neto de la cifra de negocio se redujo un 15,2 % el año pasado, hasta 84,3 millones.

Este descenso se debe en su mayor parte, según la empresa, al plan de cierre de unidades de negocio y tiendas con baja rentabilidad.

Además, el comportamiento de algunos mercados, como Italia y España, ha sido peor de lo esperado.

La deuda financiera neta se situó, al cierre del pasado ejercicio, en 32 millones, un 2 % más que en la misma fecha de 2015.

Imaginarium recuerda que durante los últimos meses la empresa ha estado inmersa en la negociación de un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera.

Además, tanto la compañía como su socio principal han tratado de atraer a potenciales inversores para facilitar la entrada de nuevos recursos.

Según la empresa, Imaginarium ha recibido muestras de interés de diversos inversores, condicionadas a la aceptación del acuerdo de refinanciación, y una oferta vinculante.

Las conversaciones con los potenciales inversores y con los acreedores financieros se mantienen en paralelo.

La empresa confía en dar solución a su situación financiera y patrimonial y cree que en las próximas semanas tendrá más datos sobre los procesos de negociación.

El grupo ha cerrado 2016 con 345 tiendas, 38 menos que al término de 2015.

Las tiendas en mercados internacionales representan el 64 % del total.

.